Deuda: el debate sobre la economía en la próxima gestión

Se calienta la campaña a un lado y otro de la grieta con el foco puesto en la economía. Las críticas de la oposición y la expectativa sobre la gestión de la deuda a partir de 2024.

Comenzó el año electoral y con él, la campaña. En ese contexto, la Economía se posiciona en el centro de la escena con una inflación imparable y la bomba de tiempo de la deuda como condicionante. 

Durante la segunda semana de febrero, Juntos por el Cambio publicó un comunicado manifestando su "preocupación" por cómo quedará el panorama a partir de 2024. El partido opositor se propone sentar las bases de lo que podría ser una futura gestión.

"La mesa nacional de JxC expresa su preocupación y alarma ante un rumbo económico que eleva el riesgo de una crisis mucho más profunda que la que ya sufren los argentinos", indicó el documento del espacio opositor. 

El análisis del documento

Según el analista económico Leandro Renou, el comunicado tuvo una doble intención: por un lado, la de influir en los Mercados; y por el otro, instalar que el Gobierno no va a poder pagar la deuda en pesos. No solo el Gobierno actual, sino tampoco la oposición, en caso de que gane las elecciones

Además, el comunicado describió como "una bomba de tiempo" la deuda pública, que en enero alcanzó un récord de 396.539 millones de dólares. En este contexto, desde JxC remarcaron que la brecha cambiaria "se sostiene en torno al 90%" y la deuda del Banco Central, que superó el 12% del PBI. 

"En el Frente de Todos se busca unificar y disputar el discurso económico. Massa ya tiene varios datos y dicen que se rió un poco cuando vio el comunicado de la oposición, como diciendo: dale muchachos, ¿Ustedes tomaron la deuda y la bomba la dejamos nosotros?", detalló Renou. 

Renegociación con el FMI

Por otra parte, los especialistas coinciden en que el próximo gobierno deberá sentarse a renegociar los plazos y vencimientos de deuda con el Fondo. 

"El acuerdo con el FMI es un condicionamiento de política económica y social para el próximo gobierno muy serio. Los vencimientos del año que viene son muy problemáticos. No hay nadie hablando en serio de esto y es altamente preocupante", destacó Renou. 

En este marco, se va diagramando el panorama electoral del año con foco en la gestión económica. Por un lado, la oposición intenta instalar un balance negativo del oficialismo, mientras que desde el Frente de Todos se busca anularlo. 

"Cuando se renegoció el acuerdo se pateó para adelante para que se ocupe el próximo gobierno. Hay que discutir seriamente qué va a pasar con la deuda porque hay altas probabilidades de que tenga que renegociar. Hasta ahora, en este gobierno, todos los días hay cortes de organizaciones sociales. El gobierno fue débil políticamente que hasta el macrismo se le animó a criticarlo en manera económica", analizó Renou.