Aumentos en colegios privados: así es el plan de Precios Justos del Gobierno que limita las cuotas

El Gobierno obtuvo un acuerdo con las cámaras de colegios privados para fijar topes de aumentos en las cuotas de marzo, abril, mayo y junio de los establecimientos que cuenten con subvención estatal. Habrá una reunión para sumar a los que no reciban el aporte.

El Gobierno nacional obtuvo un acuerdo con las cámaras de colegios privados para fijar topes de aumentos en las cuotas de marzo, abril, mayo y junio de los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal.

El 9 de febrero se llevará a cabo una reunión del consejo federal de educación donde se intentará sumar al esquema de aumentos a los colegios no subvencionados.

En el video, la actualización del acuerdo con el analista económico Leandro Renou.

Colegios privados: Cuánto pueden aumentar por mes las cuotas

Según anunciado, el acuerdo regirá por los próximos cuatro meses, hasta junio inclusive. Durante este período, los colegios privados subvencionados por el Estado podrán aumentar sus cuotas del siguiente modo:

  • Marzo: la suba tendrá un límite del 16,38%, algo que según explicó el ministro de Economía, Sergio Massa, “permite bajar hasta más de la mitad el aumento de inicio” del ciclo escolar 2023.
  • Abril, mayo y junio: para estos meses se estableció un “sendero” de subas del 3,35% mensual.

Los participantes del acuerdo

La firma del convenio se produjo en el Palacio de Hacienda. Por el lado del Poder Ejecutivo estuvieron Sergio Massa y el ministro de Educación, Jaime Perczyk; mientras que en representación de las instituciones de la educación privada participaron la Cámara Argentina de Instituciones Privadas (Caiep), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).

Según se explicó, el acuerdo es para los colegios privados que cuentan con subvención del Estado. Es de carácter voluntario, por lo que el ministro Perzyck invitó a las 23 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a que "adhieran al convenio".

Acuerdo con colegios privados: ¿Cómo seguirá a partir de junio?

Los topes para los aumentos en las cuotas están estipulados para marzo, abril, mayo y junio. Por lo tanto, el escenario quedó abierto a partir de la segunda mitad del año.

En junio tendrá lugar el último trecho de incrementos del “acuerdo voluntario”. “A partir de ese mes, vamos a trabajar en un cuadro de compensación", adelantó Massa, quien en ese entonces deberá negociar el esquema para el segundo