Informe: la inflación de los trabajadores subió a 5,5% en enero y la interanual alcanza el 98%

La inflación de los trabajadores subió a 5,5% en enero 2023 y la interanual alcanzó el 98%, de acuerdo con la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la UMET.

La inflación de los trabajadores subió a 5,5% en enero 2023 y la interanual alcanzó el 98%, de acuerdo con la medición del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

El mes anterior, diciembre de 2022, la inflación de los trabajadores fue del 5,3% y cerró el 2022 con un alza del 95%.

Inflación de los trabajadores

La suba durante enero estuvo impulsada por productos estacionales como turismo, frutas y verduras,  cuyos precios se aceleraron en 0,2 puntos porcentuales respecto a los registros de diciembre. De este modo, alcanzó el 98% en los últimos doce meses registrando su máxima marca desde 1991.

"La suba de precios de enero muestra que la inercia de la inflación no se va a detener sin acuerdos firmes y concretos entre todos actores sociales y económicos", afirmó el director general del CCD, Nicolás Trotta.

¿Qué pasa con el empleo?

El informe de la UMET y el CCD señaló que el empleo formal en el sector privado lleva 23 meses seguidos en alza, aunque con cierta desaceleración dado que el nivel de actividad permanece estancado desde agosto.

El salario real, por su parte, creció 1,1% mensual en noviembre de 2022 respecto a octubre, que había sido el nivel más bajo de la última década. No obstante, contra el inicio de la crisis cambiaria de 2018 permanece 12% por debajo.

"En 33 sectores (equivalentes al 59%) el empleo está por encima de 2019, lo que muestra el buen desempeño en materia de generación de puestos de trabajo privados. En contraste, solo 14 sectores (el 25%) tuvieron salarios reales más altos en 2022 que en 2019", detalla el documento.

Y señala: "Dentro de los sectores con crecimiento en ambas variables destacan software, servicios de I+D, la industria química, textil y la minería. En contraste, entre los sectores con bajas en ambos indicadores sobresalen cuero y calzado, servicios inmobiliarios y edición de libros y publicaciones".