Deuda con el FMI: una auditoría determinó irregularidades de la gestión de Mauricio Macri

Se realizó una auditoria sobre la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri con el FMI que determinó una serie de irregularidades. Los detalles en la nota.

La Comisión de Supervisión de Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) afirmó que la administración del expresidente Mauricio Macri en 2018 llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo un "incumplimiento de los procedimientos normados".

La auditoría se hizo con el fin de evaluar el estado de la deuda pública, incluida en los Estados Contables de la rendición anual de cuentas de la Nación al 31 de diciembre del año 2018.

La auditoria

La entidad realizó una auditoría que señaló "salvedades" en el acuerdo por el préstamo de más de 45 mil millones de dólares. Entre ellas, señaló:

  • Avales con atrasos confirmados.
  • Avales que exceden el monto autorizado.
  • Inconsistencia en intereses de la deuda impagos.
  • Inconsistencia en la exposición de la deuda en los estados contables.
  • Utilización de mecanismos alternativos de emisión de deuda, en relación al Decreto de Necesidad y Urgencia.
  • Incumplimiento de los procedimientos normados para la contratación de la deuda con el FMI.
  • Emisión de deuda sin contar con cupo determinado por Ley al momento de la emisión.

Los cuestionamientos de la AGN al acuerdo de Macri con el FMI

El organismo cuestionó que "el 20% de la emisión de deuda directa" que se tomó durante 2018 "fue autorizada por DNU", pese a no estar permitido ya que toda emisión de deuda debe ser aprobada por el Congreso.

En tanto señaló que se incurrió en una "falta de procedimientos formales para la colocación de deuda en los mercados internacionales de capitales y la falta de normativa para el seguimiento de avales, fianzas y garantías".

Otra de las observaciones de la auditoría fue que durante enero de 2018, antes del cierre de mercados voluntarios de deuda a la Argentina, el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, emitió y colocó Títulos Públicos en Nueva York por un total de 9 mil millones de dólares.

En conclusión, la deuda que el gobierno de Mauricio Macri tomó con el FMI fue catalogada como "extraordinaria" en cuanto a su volumen. El documento indicó que fue el endeudamiento más grande en la historia del país, incluso superando al de los años 2000 y 2001.

Emisión de deuda durante 2018

El informe de la AGN detalló que durante 2018 la emisión neta de deuda fue de 55.940 millones de dólares y que la deuda pública alcanzó los 332.192 millones de dólares.

De esta forma, la deuda pública pasó a representar el 85,2% del PBI, frente al 56,5% del PBI de un año atrás. La fuerte devaluación hizo crecer el peso de la deuda sobre el PBI en casi 30 puntos en un año.