Los monotributistas representan más de la mitad de los puestos de trabajo formal

En los últimos tres años, el empleo independiente se convirtió en la principal fuente de trabajo formal de los argentinos. Actualmente, los monotributistas representan más de la mitad de los puestos de trabajo formal.

En los últimos tres años, el empleo independiente se convirtió en la principal fuente de trabajo formal de los argentinos.

Según informó la consultora LCG, los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (monotributo) fueron más de 310 mil desde febrero de 2020 y se sumaron 185 mil nuevos monotributistas sociales.

"Desde el año 2012 se observa una pérdida continua de participación de los asalariados privados sobre los puestos registrados totales, pasando del 55,6% en enero de 2012 al 48,1% actual", indicó LCG.

Es que en los últimos tres años también aumentó la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, aunque el incremento no superó los 263 mil empleados. Por otro lado, el empleo público creció en 173 mil personas y pasó a representar el 26,1% del total de trabajadores registrado, muy por debajo de los monotributistas.

Creció el empleo independiente

De los 47.825 nuevos puestos de trabajo creados en el anteúltimo año, alrededor de 27 mil corresponden a empleados independientes. Esto es, más del 55% del crecimiento total mensual.

"Se destacaron los monotributistas con un aumento del 1,6% mensual sin estacionalidad, mientras que los autónomos crecieron en 0,1% mensual", indicó LCG.

En tanto de los 630.800 trabajadores registrados en el último año, 297.500 corresponden a individuos no asalariados.