Dólar: el Gobierno anunció una nueva compra de bonos por 100 millones de dólares

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, dijo que ese monto se destinará a la recompra de deuda.

El Ministerio de Economía avanzó en la recompra de deuda en dólares con un rescate de títulos. La secretaría de Finanzas anunció la recompra de 100 millones de dólares.

Estos se agregan a los 1000 millones que se habían rescatado en enero. Desde Economía destacaron que esta medida se enmarcó en un proceso de "defensa de la sostenibilidad de la deuda". 

Récord de financiación

Además, el ministerio dirigido por Sergio Massa destacó que el financiamiento externo para la producción alcanzó un récord histórico este año, superando los niveles de 1990. En este contexto, también indicaron que el crecimiento subió un 27 % por encima del 2021. 

"El martes hicimos una oferta de recompra por 200 millones de dólares y solo obtuvimos propuesta de mercado en torno al 5% del monto ofrecido. Continuando con el proceso de desendeudamiento, hoy estaremos activamente con el 10% del programa de recompra en defensa de la sostenibilidad de la deuda", explicó el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, vía Twitter. 

Financiamiento internacional

En este marco, los indicadores económicos destacaron que nuestro país alcanzó los 5.023 millones de dólares de financiamiento internacional para el desarrollo en el último año. Esta cifra resultó la más alta desde 1990 y superó el máximo anterior de US$ 4.669 millones de dólares alcanzado en 2003. 

Por otra parte, la Secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales destacó que los desembolsos de Organismos Internacionales de Crédito (OIC) llegaron a 5.023 millones de dólares en 2022. 

Los desembolsos se movieron cuando Massa fue nombrado en Economía, dado que el 77%, casi US$ 4.000 millones, se realizaron entre ese mes y diciembre.

Luego del anuncio, los bonos reviriteron su tendencia a la baja y cerraron con subas, con el Global 2046 (+5,2%), y el Global 2041 (+3%). Además, el riesgo país bajó un 0,2% a 1.913 puntos.