Inflación: De Mendiguren adelantó que podría ser superior a la de diciembre

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, anticipó que la inflación de enero será "más alta" que la de diciembre de 2022, que fue del 5,1%.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, anticipó que la inflación de enero, que el INDEC dará a conocer este 14 de febrero será "más alta" que la de diciembre, cuando el índice fue del 5,1%.

"Sí, lamentablemente vemos que la cifra (de la inflación de enero) está por arriba de la del mes anterior. Eso nos preocupa", admitió De Mendiguren en diálogo con la radio AM 750.

El funcionario reconoció que la cifra de la inflación del primer mes del año sea superior a la del último mes de 2022 es algo que "preocupa" al Gobierno. Aunque adjudicó la suba a que "en la temporada hubo un movimiento de turismo y abusos de precios".

El foco en la inflación 

En la misma línea que De Mendiguren, las consultoras privadas habían anticipado que la cifra de enero estaría entre el 5,2% y el 6,4%.

El funcionario indicó que para el Gobierno "la inflación es lo más preocupante" pero señaló que "la pudimos bajar".

"El plan de estabilización de este Gobierno, a diferencia de los anteriores, sigue convocando a paritarias. La inflación de julio del año pasado daba una proyección del 140%. La pudimos bajar", dijo.

Por otra parte, hizo referencia a la polémica que se generó en torno a la deuda en pesos, a partir de un comunicado de Juntos por el Cambio que alertó por una "bomba para el próximo Gobierno".

"Este Gobierno se encargó de desarmar esas bombas: fue al FMI, negoció con el Club de París, con los acreedores privados. ¿Quién es especialista en dejar bombas y quién en desarmarlas?", concluyó. 

INDEC: la inflación en diciembre fue del 5,1%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de diciembre fue del 5,1%. El número oficial confirmó una acumulación del 94,8% en los últimos 12 meses.

El número final engloba la inflación más alta desde 1991, cuando cerró en 84% interanual. Dicho período se caracterizó por el inicio de la convertibilidad del expresidente Carlos Menem.