Canasta básica: una familia necesitó 163.539 pesos para no ser pobre

El valor de la canasta básica total aumentó 7,2% durante enero y una familia de cuatro integrantes necesitó 163.539 pesos para no ser pobre, informó el INDEC.

El valor de la canasta básica total aumentó 7,2% durante enero y una familia de cuatro integrantes necesitó 163.539 pesos para no ser pobre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el costo de la canasta básica alimentaria también subió 7,2%. De esta forma, una familia de dos adultos y dos menores requirió 72.043 pesos para no estar bajo la línea de la indigencia.

La canasta básica total, que incluye alimentos, indumentaria, transporte y otros consumos, acumuló un incremento de 108% en los últimos 12 meses. Mientras que la canasta básica alimentaria, que contempla solo los productos de primera necesidad, subió un 109,8% en igual periodo.

En el video, el análisis de Maximiliano Legnani y Paula D'Ambrosio.

La inflación de enero

La inflación de enero fue del 6% y acumuló en los últimos 12 meses un 98,8%. La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por los incrementos en los servicios de turismo.

Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayores aumentos en el índice general, con 6,8%. La inflación en este rubro se destacó por la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres, como también Pan y cereales, y Carnes y derivados.