Inflación y salarios: el Gobierno mantiene la meta del 30% para el primer semestre

La ministra de Trabajo, "Kelly" Olmos, ratificó el objetivo de mantener la inflación por debajo del 30% en el primer semestre. También propuso esa cifra como referencia para las negociaciones paritarias.

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, aseguró que el Gobierno mantiene el objetivo de controlar la inflación por debajo del 30% para el primer semestre de 2023. La misma cifra será la referencia para las negociaciones paritarias, según detalló.

"El 30% es la meta de inflación y la estamos obteniendo. Hemos tenido un impacto en ese sentido difícil con el número de enero, pero no quiere decir que no podamos cumplir esa meta de 30 puntos de inflación en el primer semestre", dijo la funcionaria.

El aumento del IPC en enero fue del 6%, según la medición del Indec. De esta manera, el porcentaje acumulado interanual se ubicó en 98,8%. Las estimaciones para febrero anticipan un 5,5%, con lo cual la acumulación interanual superaría el 100%.

Luego de que se diera a conocer el índice inflacionario del primer mes de 2023, el ministro de Economía, Sergio Massa, también ratificó que la meta del 30% semestral es cumplible y minimizó el salto respecto del 5,5% registrado en diciembre de 2022.

Meta de inflación y negociaciones paritarias

Consultada sobre las previsiones del Gobierno para las paritarias que definirán incrementos salariales semestrales, Olmos reiteró que el 30% será "la referencia para las negociaciones". No obstante, agregó que "algunos sectores" pueden llegar a obtener porcentajes mayores.

"Nosotros siempre hemos dicho que hay que tener como referencia esa meta y, en los casos en los que los gremios pudieran hacerlo, alcanzar algún punto adicional de recomposición. Eso está muy relacionado con la capacidad de cada sector", sostuvo la Ministra.

Siguiendo esa línea, destacó el acuerdo alcanzado por Trabajo, Educación y el gremio docente por un aumento superior al 30%. Asimismo, valoró la iniciativa del gremio La Bancaria para participar a los trabajadores de las ganancias empresarias.

Por otro lado, resaltó que la situación del trabajo informal es más compleja de resolver, dado que "obviamente tiene mucha más debilidad".