Inflación: cómo impacta la suba de precios en el consumo

El derrumbe del consumo en los barrios es un fenómeno federal y se contrapone al récord de ventas que registran los grandes supermercados. El análisis de @leandrorenou1.

El primer dato de inflación del 2023 marcó un inicio de año afectado por otro salto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Indec, pero también por una caída del consumo en todo el país.

Cálculos del sector privado demuestran que el derrumbe se compone de un desfasaje entre los aumentos controlados por el programa Precios Justos y los que refleja el apartado de alimentos del IPC.

En el video, el informe sobre cómo la suba de precios afecta al consumo, por el economista Leandro Renou.

Según consignó la consultora Scentia, el consumo masivo en todo el país cayó por dos meses consecutivos: 1,1% en diciembre de 2022 y 1,6% en enero de 2023. Es la primera caída sostenida desde la suba del 0,7% registrada en noviembre de 2022.

Caída en comercios independientes, suba en supermercados

La medición separada de consumo reveló una fuerte caída en autoservicios independientes y, por el contrario, una suba en la participación total para cadenas de supermercados en el mismo periodo.

Para el primer segmento, las cifras muestran bajas del 9,1% en promedio para Argentina7,4% en el AMBA y 9,9% en el interior. Para el segundo, aumentos de 7,8%, 7,6% y 7,9%, respectivamente.

"Esto tiene que ver con dos cosas: primero, los acuerdos de precios; y, segundo, con que la gente va más al supermercado a buscar ofertas. En el interior del país, el consumo en los barrios cae más que en el total de Argentina y mucho más en el AMBA. El derrumbe del consumo en los barrios es un fenómeno federal, y se contrapone a un récord de consumo que están viendo los grandes supermercados", explicó Renou.

El cálculo anual

El desfasaje entre los dos tipos de comercio se acentúa en el cálculo que abarca desde enero de 2022 hasta ese mes de 2023.

Según la misma consultora, el consumo en supermercados creció para Higiene y cosmética (6%), Bebidas con alcohol (27,4%), Bebidas sin alcohol (7,9%) e Impulsivos (16,1%). Las mismas categorías en comercios pequeños cayeron 15,3%, 14,6%, 5,4% y 0,6%.

"La inflación está pegando, sobre todo, en los barrios. Porque las empresas que le venden los productos a los grandes supermercados no lo hacen con aumentos mayores de los que permite el Gobierno. Entonces van a la calle, y venden a precio más caro de hasta un 50% en los comercios de barrio, donde el Gobierno no tiene cómo llegar con los controles", detalló el periodista.

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