Canasta escolar: cuánto aumentó para el ciclo lectivo 2023

En un clima tenso entre la inflación y la crisis económica, iniciaron las clases del ciclo lectivo 2023 y los comercios actualizaron los precios de los útiles escolares mientras que las madres y padres hacen cuentas.

"El promedio de una lista ronda los 10 mil pesos, sin mochila ni cartuchera", afirmó Alejandro Balverdi, dueño de una librería en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, Madeley Vilce, madre de tres niñas en etapa escolar calculó que sus gastos en útiles "rondan los 80 mil pesos".

En el video, el informe de IP Noticias y Telenueve sobre los precios de los útiles escolares.

La inflación según las librerías

Balverdi afirmó que los artículos que más aumentaron sus precios fueron "las cartucheras, las mochilas y las hojas" por lo que muchos recurren a "reciclar mochilas y cartucheras".

"Quienes tienen dos o más hijos buscan las alternativas para ganarle a los precios altos. Nos preguntan mucho si tenemos cuotas o descuentos en efectivo", sostuvo.

Y explicó: "En general se buscan los productos más económicos y comprar por cantidad".

Qué dicen los padres

Madeley Vilce, madre de tres niñas en etapa escolar, contó a IP Noticias: "Voy viendo precios, aunque me conviene comprar por mayor". Además, explicó que sus gastos ahondan en $80.000, pese a que va en busca de descuentos para poder ahorrar. "Una me pide cuadernos, porque va a la primaria, y otra carpetas porque ya está en tercero, y según las marcas de las hojas también se hace un presupuesto". 

En la misma línea, Nieves González, madre también, señaló: "Los marcadores están muy caros y la lista de artículos necesarios ronda los 22 mil pesos aproximadamente".

Y contó cómo se la rebuscan entre padres y madres: "Nos agrupamos y mandamos una lista de artículos a la librería, así nos armaron un combo con descuentos".