Los aumentos que llegan en marzo

Las principales subas de servicios y tarifas se darán en colegios, transporte, prepagas y combustibles.

Mientras el Gobierno busca que la inflación semestral no supere el 30%, marzo llega con nuevos aumentos en bienes y servicios.

El tercer mes del año marcará las nuevas subas en distintos rubros, como transporte, prepagas y colegios.

En el video, el detalle de los aumentos por Guadalupe Regalzi.

Transportes

El nuevo cuadro tarifario de transporte público en el AMBA, empezará a regir el primero de marzo y llevará el valor del boleta a 37,10 pesos en recorridos de hasta tres kilómetros.

Luego, la suba será de 41,34 pesos para distancias entre tres y seis kilómetros. Mientras que se deberán pagar 44,52 pesos para viajes de entre seis y 12 kilómetros.

Para traslados de 12 a 27 kilómetros, el boleto será de 47,70 pesos y de 50,88 pesos.

Respecto a los subtes, desde el martes 7 de marzo el boleto costará 58 pesos. Además, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicó que el premetro llegará a 20 pesos. En esta línea, habrá una actualización en cuatro tramos: 67 pesos en mayo, 74 pesos en junio y 80 pesos en septiembre.

Prepagas

Las subas mensuales aprobadas para las prepagas indicarán un alza de 7,66% para todos los afiliados sobre la base de la variación del índice de costos de salud. El mismo contempla subas de medicamentos, insumos y salarios del sector.

Por otra parte, los adheridos a las prepagas con ingresos netos por debajo de 392.562 pesos podrán completar un formulario para acceder a una suba menor del 5,04%.

Colegios privados

Desde el Gobierno destacaron que los colegios con subvenciones estatales incrementarán sus cuotas un 16,36% en marzo.  Los meses restantes, llegarán ajustes de 3,35% hasta junio.

Tarifas de agua

Las tarifas de agua también aplicarán un recorte gradual para aquellos usuarios que tengan subsidios. Desde la última quita en enero, AySA informó que los usuarios de zonas medias pagarán la tarifa plena.

Se trata de unos 984 mil residenciales, mientras que en las zonas bajas se mantendrá el subsidio del 15% sobre el precio final de la factura. 

Combustibles

En el caso de los combustibles, la Secretaría de Energía destacó un incremento del 3,8% que se aplicará a mediados de marzo.

En este contexto, las empresas petroleras ya habían comenzado un incremento mensual que incluyó un 4% en diciembre, enero y febrero.