30 años de YPF en Wall Street: qué pasó desde la estatización

La empresa petrolera de participación estatal cumple 30 años de cotización en la Bolsa de Nueva York. Por qué fue positivo el balance de 2022 y cómo fue la recuperación desde la estatización en 2012.

Este 10 de marzo, la empresa petrolera de participación estatal YPF cumplió treinta años de cotización en la bolsa de valores de Wall Street.

Con motivo del aniversario, las autoridades de la compañía expondrán desde la sede del New York Stock Exchange (NYSE) en una conferencia de prensa donde se presentará el balance final de 2022. También se adelantará el plan quinquenal para el período 2023-2027.

Los resultados que se detallarán en el evento reflejan una recuperación después de la caída sostenida en la pandemia y los años previos. El repunte se enmarca en un proceso de desarrollo que había iniciado con la restatización de acciones de la empresa en 2012.

A 11 años de la estatización

El 16 de abril de 2012, la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, decretó la expropiación del 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de la multinacional española Repsol.

Desde 1999 hasta entonces, la compañía alcanzó una utilidad neta de 16.450 millones de dolares, de los cuales 13.246 millones se repartieron como dividendos entre los inversores, en lugar de destinarse a inversión y producción. En contrapartida, el país gastó más de 9.000 millones de dólares en importar combustible.

La nueva gestión estatal apuntó a la explotación del yacimiento Vaca Muerta, la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo. Para ello había que atraer socios internacionales que iniciaran la perforación de la zona. La referencia en costos de producción era Permian, el yacimiento ubicado en Texas, Estados Unidos.

Entre 2016 y 2019, el costo de desarrollo (costo en dólares por barril extraído) y otros indicadores de producción colapsaron: para el gas el descenso fue de 9 por ciento y de 30 por ciento en las reservas, mientras que el petróleo se desplomó en 10 por ciento con un valor similar en reservas.

Esa etapa del gobierno de Mauricio Macri se caracterizó por una pérdida de participación de la compañía en el mercado de la producción de gas. Esto se debió, entre otros factores, a la priorización de capitales privados para la entrega de subsidios estatales.

En 2020, YPF acumulaba cuatro años de caída de inversiones, actividad y producción, con un nivel de endeudamiento muy alto. Ese escenario se agravó con la pandemia.

En 2021, la empresa consiguió una inversión de 2700 millones de dólares y revirtió los balances negativos. La producción de crudo no convencional en Vaca Muerta creció un 62 por ciento y se duplicó la producción de gas. Por otro lado, el índice de reemplazo de reservas se ubicó en 229 por ciento, la marca más alta registrada en los últimos 20 años.

Los números de YPF en 2022

Según informaron desde las bolsas de valores de Buenos Aires y Wall Street, YPF cerró el 2022 con cifras récords de explotación y ganancias.

El índice Ebitda, que calcula el resultado bruto de ganancias, se situó en casi 5.000 millones de dólares, un 27 por ciento mayor que en el año anterior y el tercero más alto en la historia de la compañía. La ganancia neta, en tanto, superó los 2.200 millones.

El mayor crecimiento en producción se obtuvo en la actividad no convencional de petróleo y gas, con incrementos de 45 y 47 por ciento, respectivamente. En tanto, el costo de producción se ubicó en 8,6, un nivel similar al del Permian.

Por otra parte, el plan de inversiones ejecutado se acercó a los 4.200 millones de dólares, un 60% superior respecto a 2021 y la mayor inversión corporativa del país.

Con estos indicadores, YPF finalizó el año con reservas de 1.200 millones de barriles de petróleo equivalentes, la mayor cifra desde 2015 y un 4% superior al año anterior.