Sturzenegger se burló de la inflación y reivindicó su meta incumplida en 2018

El ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reivindicó la meta de inflación incumplida en 2018 durante el gobierno de Cambiemos. Los números de su gestión y la promesa previa a acudir al FMI.

El ex presidente del Banco Central (BCRA) durante el gobierno de Cambiemos, Federico Sturzenegger, criticó el índice de inflación interanual que resultó de la medición del Indec en febrero y reivindicó la proyección que su gestión no cumplió en 2018.

En una publicación en su cuenta de Twitter, el economista y ex diputado del PRO se refirió a una conferencia de prensa que dio en 2017, cuando presidía la entidad bancaria.

"Con la inflación en 102% les dejo con orgullo este recuerdo de fines del 2017 cuando la expectativa de inflación núcleo para 2018 era 14% (dos puntos arriba de la meta para el año) y algunos decían que la desinflación había fracasado", escribió.

La meta de inflación incumplida en 2018

En la imagen que compartió en la misma publicación, se puede ver a Sturzenegger junto al entonces vicepresidente del BCRA, Lucas Lach, y a su Gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria, Mauro Alessandro.

Ese día de octubre de 2017, los funcionarios compartieron la proyección para inflación de 2018, que era del 10% anual con un margen de error de 2%. También de la inflación núcleo, es decir, la que no abarca ni los precios regulados (luz, agua, gas, salud, transporte, etc.) ni los estacionales (frutas, verduras, ropa, turismo), la cual era de dos a cuatro puntos más.

Sturzenegger había asumido como titular del BCRA en diciembre de 2015, con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. La inflación anual acumulada de ese año, el último del segundo gobierno de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, fue de 17,19 por ciento, más de diez puntos menor que la de 28,27 registrada en 2014.

En 2016, el índice interanual creció a 34,59 por ciento y el año siguiente bajó a 24,80 por ciento. Según la proyección del entonces presidente del Central, el próximo año la inflación se reduciría a la mitad, pero en realidad se duplicó, llegando al 47,6 anual.

Hacia el final de 2018, Sturzenegger ya no formaba parte del Gobierno: había renunciado el 14 de junio de ese año, días después de anunciar, junto al entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de 50.000 millones de dólares con el compromiso de "bajar el déficit y la inflación".