Crisis financiera en EE.UU: el impacto en bancos de Argentina y el mundo

Las acciones del banco Credit Suisse cayeron a un mínimo histórico luego de la crisis por el quiebre del Silicon Valley Bank. El desplome afecta a la banca europea y a las cuatro entidades argentinas que cotizan en la bolsa de EE.UU.

La crisis financiera desatada tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SBK) estadounidense impactó en acciones del banco Credit Suisse, lo cual afecta a otras entidades internacionales, incluyendo algunas argentinas.

El temor por un posible default del banco suizo crece luego de que sus acciones se desplomaran hasta un 30%, alcanzando un mínimo histórico. Esto provocó, además, caídas menores para bancos europeos como el El BNP Paribas (11%), el Santander (9,37%), el Deutsche Bank (9,68%) y Société Générale (13)%.

La caída del Credit Suisse

En su informe anual de 2022, el Credit Suisse admitió haber detectado una "debilidad material" en el control interno de su información financiera. Antes de esto, la entidad había sido apercibida sobre cuestiones técnicas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

En ese relevamiento confirmó pérdidas netas de 7.293 millones de francos suizos (7381 millones de euros), su peor resultado desde la crisis financiera de 2008. Ante este escenario, el socio mayoritario de la institución, el Banco Nacional Saudí, aseguró que no aportaría más capital para su financiamiento.

El prestamista saudí participaba en cerca del 10% de las acciones el año pasado, y se había comprometido a invertir hasta 1.500 millones de francos suizos (cerca de 1.500 millones de dólares). Sin embargo, y según informó su presidente, Ammar Al Khudairy, no continuará con el financiamiento debido a "un problema regulatorio".

Impacto en Wall Street y bancos argentinos

El desplome financiero del Credi Suisse se tradujo en caídas de operadores clave en Wall Street: el índice Dow Jones cae 1,9%, el Nasdaq 1,2% y el S&P 500, -1,8%.

Otros bancos bancos como First Republic, JP Morgan y Bank ok America, que habían empezado a recuperarse tras el temblor ocasionado por el SBK, volvieron a encender las alarmas por un nuevo cierre a la baja.

La caída generalizada empezó a afectar a bancos argentinos que cotizan en la bolsa de Estados Unidos. Los ADR de BBVA caen 7,5%, similar a los de Banco Macro, que disminuyen 7,4%. En tanto, los papeles de Grupo Financiero Galicia cayeron 5,7%  y los de Banco Supervielle 8,3%.