La canasta básica alimentaria subió un 11,7% en febrero

El INDEC dio a conocer los números de la canasta básica de febrero. Una familia de cuatro integrantes necesitó más de 177 mil pesos para no ser pobre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer los datos de la canasta básica de febrero, la cual determinó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó 177.062,87 pesos para no ser pobre.

De esta manera, la canasta básica total, que mide la línea de la pobreza, sufrió un incremento del 8,3% en comparación al mes anterior.

Por otro lado, la canasta básica alimentaria, que mide la línea de indigencia, aumentó 11,7%.

La canasta básica total 

Con estos números, febrero mostró una continuidad en el alza de la canasta básica total del 8,3%. La misma incluye la productos de primera necesidad, más los bienes y servicios que no son alimentos como transporte, vestimenta, salud y educación. Esta no incluye gastos de alquiler.

Durante febrero, un adulto necesitó ingresos de 57.302 pesos para no ser pobre. Mientras que una familia de tres integrantes requirió de 140.963 pesos; una de cuatro integrantes 177.063 pesos y una de cinco integrantes 186.231 pesos.

Canasta básica alimentaria

La canasta básica alimentaria incluye solo los productos de primera necesidad, por lo que mide la línea de indigencia.

Según el INDEC, durante febrero un adulto necesitó ganar 26.046 pesos para no ser indigente. Una familia de tres integrantes, requirió 64.074 pesos; una de cuatro integrantes 80.483 pesos y una de cinco miembros 84.651 pesos.

"La canasta básica alimentaria tuvo una variación de 115.1% anual. Ya nos estamos acostumbrando a los números de tres dígitos para las variaciones interanuales relacionados con la inflación general que llegó 102.5% en un año", indicó la periodista Paula D´Ambrosio.