Acuerdan el pago de 35 mil pesos a trabajadores con niños de entre 45 días y 4 años

Trabajadores con niños de entre 45 días y 4 años cobrarán una suma en concepto de guardería. Así lo acordaron el Gobierno junto a representantes sindicales y empresarios.

Trabajadores cobrarán una suma cercana a 35 mil pesos en concepto de guardería por niños desde los 45 días y 4 años. Así quedó establecido por un convenio elaborado entre funcionarios del Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la cámara de Construcción.

Se acordó, además, que las empresas tendrán que adecuarse a la ley que obliga a habilitar salas maternales en espacios de trabajo con más de cien empleados.

Las ministras de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, y de la Mujer, Ayelén Mazzina, se reunieron con las autoridades sindicales y empresarias para establecer pautas que permitan el adecuado cumplimiento del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

Esa normativa indica que en todos los establecimientos de trabajo donde presten tareas cien personas o más, se deben ofrecer espacios de cuidado para infancias que estén a cargo de los trabajadores durante la jornada laboral.

Los detalles del acuerdo para el pago por guardería

El sector empresario manifestó la complejidad que implica implementar las salas maternales. Ante esto se acordó que, para no vulnerar ese derecho, los empleadores se verán obligados a cubrir los gastos durante cuatro meses.

Esto siempre y cuando no hubiera disponible un espacio de cuidado o si el convenio colectivo estableciera una retribución en reemplazo.

El monto a reintegrar no podrá ser inferior a una suma equivalente al cuarenta por ciento del salario mensual correspondiente a la categoría "Asistencia y Cuidados de Personas" del Personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844. Con la última actualización de febrero de 2023, ese monto asciende a 89.128,00 pesos.