¿Por qué no baja la inflación?

El economista Nicolás Dvoskin analizó las múltiples causas que provocaron el panorama inflacionario del país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de febrero fue del 6,6%.

Además, la interanual alcanzó un incremento de 102,5% y una variación bimestral del 13,1%. 

"La última medición oficial dio por primera vez un número interanual por encima del 100%. Esto quiere decir que la comparación de los precios de febrero con los del mismo mes del año pasado, arrojaron un promedio mayor al doble", indicó Dvoskin en diálogo con IP Noticias

"La inflación seguirá en estos números"

"Seguramente la interanual bajará, lo que no implica que baje los precios y lo más probable es que la inflación mensual se mantenga en estos números", explicó el economista. 

En este contexto, Dvoskin contempló el impacto de las medidas económicas tomadas por el Gobierno para aliviar la inflación. "Las medidas que está tomando el Gobierno tienen que ver con garantizar ciertos productos a precios más bajos como las políticas de Precios Justos. Estos acuerdos permiten mejorar algunos puntos pero no es el núcleo de la inflación lo que se discute allí", concluyó. 

Por qué hay subas de precios

Por otra parte, el economista analizó algunas variables que impactaron en el alza de precios. "El núcleo tiene que ver con un funcionamiento macroeconómico donde hubo fuertes tensiones cambiarias. El año pasado hubo fuertes aumentos en alimentos. Sin embargo, la economía presenta un crecimiento de los últimos 18 meses". 

"En ese contexto hay una fuerte puja distributiva como en las paritarias que casi llegaron al 100% en este año. Hay pujas vinculadas al tipo de cambio con una tensión creciente", destacó. 

Las "recetas" de Juntos por el Cambio 

Además, Dvoskin criticó el conjunto de medidas para bajar la inflación que prometen tomar desde Juntos por el Cambio. Desde el espacio opositor, alentaron cuestiones como la importación de productos y el ajuste. "Es algo problemático porque estos remedios pueden ser peores que la enfermedad. Es sencillo frenarla con un plan de ajuste y frenar las paritarias, pero socialmente esto afectaría aún más a la población", indicó. 

Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados a las 18:00 y domingos a las 19:00.