Economía absorberá títulos en dólares de organismos estatales

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con representantes de fondos de inversión, bancos y entidades financieras y acordó una serie de medidas dirigidas a controlar los movimientos del mercado referidos al dólar contado con liquidación y el MEP. 

Las mismas se enfocarán en el fortalecimiento del orden macroeconómico a través de la venta de bonos en dólares y convertirlos a títulos a pagar en pesos. 

"El Estado, sin usar reservas del Banco Central, seguirá rescatando y deslistando bonos globales, reduciendo deuda externa", destacó el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein. 

Las medidas económicas

El ministerio de Economía detalló que indicará por decreto que los organismos públicos nacionales canjeen sus tenencias de bonos en dólares por títulos públicos en pesos. 

"Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos US$ 4.000 millones inicialmente", destacó Rubinstein vía Twitter. 

Además, desde Economía detallaron que la medida está orientada a controlar los dólares MEP y contado con liquidación (CCL). A través de la conversión de los 4 mil millones de dólares de bonos Globales a títulos en pesos, se busca bajar la cotización del CCL, que estuvo cercana a los 400 pesos. 

"El Gobierno quiere evitar una devaluación abrupta"

El economista Santiago Manoukián analizó las medidas encaradas por Massa, luego de reunirse con representantes de entidades financieras. "El Gobierno quiere evitar una devaluación abrupta", destacó Manoukián en diálogo con Somos PM

"Tenemos una caída histórica y muy aguda de la cosecha agrícola que es el principal proveedor de dólares de la economía con una caída cercana a los 20 mil millones de dólares en el valor de las exportaciones respecto al año pasado", detalló el economista. 

En este contexto, Manoukián explicó que las medidas actuales de Economía están destinadas a no devaluar. "Si Gobierno quiere evitar una devaluación abrupta, necesita tener dólares en las reservas para poder intervenir en el mercado cambiario frente a una demanda de divisa extranjera que es muy alta porque el dólar oficial está muy barato", declaró. 

Podés ver Somos PM con Paula D'Ambrosio y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14:00 a 17:00 por la pantalla de IP.