Economía: cómo es el Programa Exportador que ayudará a productores afectados por la sequía

Sergio Massa presentó un nuevo dólar agro a 300 pesos. Se trata del Programa de Incremento Exportador, el cual busca aumentar la liquidación y fortalecer las reservas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el Programa de Incremento Exportador, el cual reconoce el dólar a 300 pesos para exportaciones agroindustriales.

El objetivo del nuevo "dólar agro" será aumentar la liquidación de las exportaciones de la soja y sus derivados, y fortalecer las reservas.

Además, la propuesta proporciona beneficios automáticos para los productores del agro afectados por la sequía, mientras que impone sanciones a aquellos que no han liquidado los dólares obtenidos por ventas al exterior.

Programa de Incremento Exportador

El sistema incluye la otorgación automática de beneficios para la Emergencia a todos los productores de Argentina, con el objetivo de ayudar a los casi 70 mil afectados por la sequía. Según Massa, el programa tiene como finalidad impulsar las exportaciones del país, fortalecer las reservas y fomentar el desarrollo de las economías regionales.

"El programa para el caso del complejo sojero va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo, previendo un tipo de cambio fijo de 300 pesos" declaró Massa.

En este contexto, el titular de Economía agregó que el Programa "mejora el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas, sino que además incentiva las exportaciones argentinas y fortalece las reservas". 

La palabra de Massa

El Ministro destacó que "a lo largo del 2022, con el complejo agroindustrial oleaginoso vinculado a la soja, hemos podido fortalecer en el segundo semestre las reservas encontrando un mecanismo de incentivo mutuo que llegó al productor agropecuario, fortaleció la capacidad industrial del sector oleaginoso argentino y mantuvo mercados en la agenda de seguridad alimentaria global de la que Argentina participa".

En esta línea, Massa anunció la implementación de las medidas a través de tres Decretos de Necesidad y Urgencia. Uno de ellos, establece un tipo de cambio de 300 pesos para la compra de soja a los productores y para las exportaciones agroindustriales de las economías regionales.

"Hemos incorporado a las economías regionales también, que son los mayores empleadores de la Argentina, con más de 380.000 puestos de trabajo", remarcó el ministro de Economía.

Finalmente, Massa destacó que se buscará un fuerte aumento en el volumen de productos como la yerba mate y los cítricos, pero también se pedirá que la fruta y los concentrados, así como el vino, estén disponibles a precios asequibles en la mesa de los argentinos.