INDEC: la inflación de marzo fue de 7,7%

El INDEC informó que la inflación de marzo fue del 7,7%, se trata de la cifra más alta del Gobierno de Alberto Fernández. En el primer trimestre del año el alza de precios acumula un 21,7%.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de marzo fue del 7,7%.

El incremento de precios acumulado durante el primer trimestre del 2023 ascendió a 21,7%, luego de que se registrara un 6,6% de incremento en el mes de febrero. Respecto a la medición interanual, la acumulación llegó al 104,3%.

Los rubros con más aumentos

Según el cálculo de marzo, los rubros con mayores aumentos fueron Educación (29,1%); Prendas de vestir y calzados (9,4%); Alimentos y bebidas no alcoholicas (9,3%); Bebidas alcoholicas y tabaco (8,3%); Restaurantes y hoteles (7,9%) y Vivienda, agua, electricidad (6,5%).

"La educación picó en punta de una manera terrible. Esto se vincula con la canasta escolar y los aumentos en relación a las cuotas de los colegios, pero igualmente es casi cercano al 30%. La información de las privadas indicaba un 7,4% como máximo, así que este número superó ampliamente lo esperado como resultado negativo para el Gobierno", analizó Paula D`Ambrosio en Imagen Positiva. 

La inflación en alza

Los números inflacionarios de marzo superaron las últimas predicciones anunciadas por el Fondo Monetario Internacional. El organismo había revisado el alza de precios argentina y la ubicó en un 88% para el año 2023. Sin embargo, la opinión predominante en el mercado está significativamente por encima de esta cifra y sigue siendo preocupante el aumento significativo de los precios de los productos alimenticios.

"Estábamos en 6,6% en febrero y la suba de marzo al 7,7% representó un alza del 1,1%. Si uno mira la perspectiva anual, también tuvimos un alza muy grande en abril de 2022, pero recordemos el cálculo de los economistas privados que nos decían que si la inflación es del 100% anual te la firmaban como un logro", indicó Maxi Legnani. 

En este contexto, el economista Martín Rapetti analizó la suba de precios mensual. "Teníamos una proyección de 7% de nuestro modelo predictivo pero este número del 7,7% es un baldazo de agua fría. Es un incremento muy alto más allá de que marzo siempre sube por el comienzo de clases, pero no a estos niveles", destacó.