La UBA validó el canje de deuda pública decretado por Sergio Massa

La UBA difundió el informe que el ministro de Economía, Sergio Massa, había solicitado ante los cuestionamientos al canje de deuda pública. "Aclara que no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos", explicó @leandrorenou1 en #ImagenPositiva.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) difundió el dictamen que le había encomendado el Ministerio de Economía con el fin de revisar los efectos del canje de deuda pública, con el que se ordenó que los organismos del Estado cambiaran sus bonos en dólares por instrumentos en pesos.

En el video, la explicación del estudio por el economista Leandro Renou. 

El ministro Sergio Massa pidió el informe ante los cuestionamientos por la supuesta presión que el canje de deuda generaría sobre el patrimonio destinado al sistema previsional, dado que uno de los entes que participan es la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)

Finalmente, el estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la casa de estudios validó la operación y negó que pueda afectar al pago de pensiones y jubilaciones.

"Tanto la venta como el canje de los bonos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos, sino, por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de la realización. En síntesis, lo que dice la UBA es que los instrumentos en pesos con la tasa de interés que dio el ministro de Economía le van a generar más ingresos que egresos al organismo previsional", sintetizó Renou.

Las dudas sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Una de las críticas a la decisión de Massa apuntaba a que muchos de los títulos de la ANSES se inscriben en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS), que es conjunto de activos financieros del Estado.

"La UBA Aclara que la plata que está en el FGS no tiene nada que ver con lo que se paga por jubilaciones, por lo tanto, no hay forma de que esta operatoria perjudique a pagos actuales o futuros de jubilaciones", detalló Renou.

El informe pronosticó, por otra parte, que el crecimiento patrimonial en pesos para los organismos que cambiaron sus bonos será del 104 por ciento en promedio