El impacto económico de la organización del Mundial Sub 20 en Argentina

La FIFA confirmó que Argentina será el país anfitrión del Mundial Sub 20, a desarrollarse entre el 20 de mayo y el 11 de junio en estadios de todo el país. El anuncio fue replicado por autoridades de AFA y el ministro de Economía, Sergio Massa, en la sede de la cartera nacional.

En el video, el economista Claudio Caprarulo analiza los beneficios económicos por la organización de la competencia.

En primer lugar, el especialista de la UBA se refirió al volumen de ingresos que implica recibir las delegaciones internacionales que trabajarán durante el torneo.

"Recordemos que son los futbolistas, los técnicos, los preparadores, los medios de prensa, que en el margen nos van a dejar dólares. Esto no genera una solución ni hacen que el Mercado diga 'Argentina este año resolvió sus problemas cambiarios'. Pero no deja de ser una buena noticia", resaltó Caprarulo.

Por otra parte señaló que el balance será favorable debido a que la inversión en trabajo e infraestructura para acondicionar las sedes no implicará usar reservas en moneda extranjera.

"Los gastos que podría hacer el Gobierno los hace en pesos y, si bien tenemos un problema de financiamiento en pesos, el problema más grande que tiene la Economía este año, que se profundizó mucho a partir de la sequía que sufrió el sector agropecuario, está dado por la cantidad de dólares", sostuvo el profesional.

La falta de reservas y el turismo

Siguiendo la idea anterior, Caprarulo planteó que al ingreso de divisas esperado por la organización del Mundial Sub 20 se agregan otros movimientos apuntados a aumentar el nivel de reservas en el Banco Central.

"Argentina está tratando de compensar esa caída. Vemos al Ministro reunido con un fondo saudí que nos va a dar un préstamo, o va a Estados Unidos y le pide a otros organismos como el Banco Mundial. Después, están estas medidas que son marginales pero algo nos van a generar", detalló.

Por último, remarcó que el Mundial se va a realizar "en un periodo en el que el turismo interno es bajo", por lo que la circulación de hinchas extranjeros y delegaciones generará "mayor nivel de actividad en hoteles, restaurantes, locales a la calle y sectores donde la informalidad es muy alta".

Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bokser de lunes a viernes a las 9:00 por la pantalla de IP.