Dólar blue: por qué sube

El dólar blue sigue en alza: cuáles son los motivos que lo llevaron al máximo histórico de 420 pesos.

El dólar blue sufrió una suba de 12 pesos en un día y logró un récord histórico de 421 pesos para la venta y 416 en la compra.

Esta cifra resultó en un máximo nominal nunca antes alcanzado por el mercado ilegal de la divisa extranjera. Luego de tocar el techo de 421 pesos, el blue bajó un peso y se situó en 420 pesos con un avance que tuvo un pico de 193 pesos respecto al oficial que se ubicó en 223 pesos.

En el video, el análisis de los periodistas Mariana Verón y Leandro Renou.

Las razones del aumento

Los especialistas coinciden en una suba multicausal que involucra a la inflación, la emisión monetaria en pesos y la crisis política.

Además, los mercados entendieron el alza en un contexto de indefinición por las próximas elecciones presidenciales, la cantidad de pesos que circulan y la falta de ingresos de divisas al país.

En esta línea, la corriente ascendente de la divisa se realizó en un escenario donde el Banco Central (BCRA) elevó la inyección de efectivo después de instaurar el dólar agro y la economía de Argentina reporta la tasa inflacionaria más elevada de los últimos 30 años.

Inflación y falta de liquidez

Fuentes de mercado han indicado que el alza en la valoración de los dólares no oficiales se debe principalmente a cuatro factores:

  • El negativo registro inflacionario de marzo (y las inminentes elecciones)
  • La escasez de liquidez presente en los sitios no oficiales por la aparición del dólar tarjeta
  • Los "nuevos pesos" generados para el plan del dólar soja
  • El atraso cambiario que afecta las cotizaciones.

Por otra parte, el mercado advirtió que el Gobierno enfrenta una fuga de capital debido a la crisis económica y política que vive el país. Frente a este panorama, los inversores intentan prevenir los movimientos bruscos en pesos, por lo que se refugian en dólares.