Chile: de qué se trata la “Estrategia Nacional del Litio” que anunció Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la puesta en marcha de la "Estrategia Nacional de Litio". Los detalles del plan que incluye explotación público-privada y la participación de las comunidades aledañas en la extracción.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dio a conocer el plan "Estrategia Nacional de Litio", con el que buscará reglamentar la participación estatal y privada para explotación de ese mineral.

"Es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla", afirmó el mandatario, a la vez que prometió el cuidado del impacto ambiental y de las comunidades que habitan en "más de 60 salares y lagunas".

En el video, el comunicado del mandatario.

La iniciativa será presentada como proyecto de ley en el Congreso. Hasta entonces, el Ejecutivo iniciará negociaciones con las empresas que tienen contratos vigentes para la extracción y producción de litio en territorio chileno, que representa el 30% del mercado global, sin intervención del Estado.

"Hemos respetado y respetamos los contratos vigentes y sabemos que en 2030 termina el de arrendamiento privado de una parte importante del Salar de Atacama", detalló Boric, en referencia a las concesiones a las privadas SQM, de Chile, y Albermarle, de Estados Unidos.

En qué consiste la Estrategia Nacional de Litio

En un contexto de demanda creciente de litio, Chile tiene la tercera mayor reserva mundial con 9,6 millones de toneladas. Las dos más grandes están en Bolivia (21 millones de toneladas) y Argentina (19,3 millones toneladas). En 2022, Chile fue el segundo productor mundial con un estimado de 39.000 toneladas métricas. 

En este marco, el presidente chileno resumió el plan en cinco puntos:

  • Creación de la Empresa Nacional de Litio.
  • Explotación público-privada.
  • Innovación e investigación.
  • Participación de las comunidades.
  • Promover la generación de producto de litio con valor agregado.

Boric explicó que el Estado chileno participará en todo el ciclo productivo del litio e impulsará no sólo la extracción, sino la generación de productos con valor agregado. Asimismo, ejercerá un rol de supervisión "Cualquier privado, ya sea extranjero o local, deberá asociarse con el Estado", añadió.

El mandatario confirmó que entre los objetivos a largo plazo se encuentra la creación de una empresa nacional del litio. En tanto, la Corporación del Cobre de Chile (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami) representarán al Estado ante las compañías privadas.