¿Qué pasa con la economía Argentina?

La situación económica argentina pasa por un momento inflacionario reflejado en la suba de precios y acrecentado por los aumentos en el dólar blue. Estas variables traen como consecuencias el incremento de la canasta básica y la ampliación de los índices de pobreza. 

"La situación es compleja porque conjuga variantes económicas internas y externas", indicó Lavih Abraham, economista del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE).

En el video, la entrevista completa al economista Lavih Abraham

Inflación de 7,7%

Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en marzo se experimentó una inflación del 7,7%. Durante el primer trimestre del año en curso, el aumento de precios llegó a un 21,7%, siendo el mes de febrero el que registró un incremento del 6,6%. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, la acumulación fue del 104,3% interanual.

"Desde el acuerdo con el FMI, el dólar paralelo sube casi a la par de la inflación. Si hay un 7,7 de suba en los precios mensuales, es esperable que el dólar blue se comporte con incrementos similares. Estamos hablando de 30 a 35 pesos por mes, aunque puede variar porque estos saltos de la moneda extranjera se trasladan a los precios locales", explicó Abraham. 

¿La salida es dolarizar?

"La dolarización no es una salida porque no tiene un asidero político ni económico. No podemos pensar que esa puede ser la salida porque esto forma parte del sentido común de casi todos los economistas, salvo de Javier Milei", reflexionó el economista. 

Por otra parte, el especialista en panoramas económicos planteó que la salida sería un acuerdo planificado entre todos los miembros del arco político. "Hay que pensar una salida política acompañada de un proyecto económico. Un ejemplo negativo de esto fue el plan de convertibilidad del menemismo que bajó la inflación pero a costa del encarecimiento del salario y de una estrategia que en el mediano plazo implicó la destrucción de toda la industria y la producción argentina", señaló. 

Podés ver IP Noche del fin de semana, conducido por Martín Bustamante, los sábados a las 18:00 y domingos a las 19:00.