Carlos Maslatón: "El plan de dolarización de Milei es para robar"

El abogado y militante de La Libertad Avanza, Carlos Maslatón, se sumó a las críticas al plan de dolarización propuesto por el diputado y precandidato a presidente, Javier Milei.

También compartió su diagnóstico sobre la crisis inflacionaria, el aumento del dólar y un eventual triunfo del líder libertario en las elecciones generales.

En el video, la entrevista del especialista financiero en el programa Opinión Pública.

"Un país se puede dolarizar, pero tiene que haber ciertos requisitos que no están ahora sobre la mesa. Podés hacerlo cuando cancelás totalmente tu moneda de forma muy barata. O sea, después de una gigantesca hiperinflación, y no va a haber una hiperinflación. Si no, con un crack bancario como en el 2001. No se puede hacer ahora", sostuvo.

Y agregó: "El dólar está subiendo, el paralelo va a subir un poco más, pero está terminando un movimiento técnico que empezó en octubre. Cuando subió Sergio] Massa valía 355, cayó a 267, y lo que estamos viendo ahora es un movimiento final al nuevo máximo; ya vimos 440".

La relación con Javier Milei y La Libertad Avanza

Consultado por su afinidad con el proyecto político de Milei, aseguró que "las ideas teóricas son las mismas, pero en la aplicación hay diferencias". Asimismo, reiteró su rechazo al armado político de La Libertad Avanza y remarcó que se cancelaron actos en varias provincias debido a la baja adhesión.

"La única persona que, dentro del espacio, opina fuerte contra la dolarización que propone soy yo. No va a poder convertir los depósitos en pesos a dólares, porque no están, salvo que el tipo de cambio sea 20.000. Entonces, si te saco 20.000 pesos y te doy un dólar, te estoy robando. Este plan es para robar", planteó Maslatón.

En esa línea sostuvo: "Si llegara al Gobierno, no va a poder hacer las cosas que dice. Va a tener que hacer un plan realista desde el punto de vista político y económico. Milei viene de la ideología, no de la política, entonces cree que lo que se puede hacer se hace solo".

Inflación

Por otra parte, Maslatón aportó su visión sobre el aumento de la inflación y la relación del fenómeno con otros indicadores, como la emisión monetaria y la disparada del dólar paralelo.

"Los precios están subiendo más que la emisión monetaria y más que el dólar. Argentina tiene, técnicamente, inflación en dólares. Esto es lo contrario de una hiperinflación, porque en ese caso los precios bajarían en dólares, y acá están subiendo en dólares", indicó.

En esa línea, señaló que el error del Ministerio de Economía es "no haber concentrado sus esfuerzos en la actividad económica y el empleo".

"En este periodo económico la inflación no es evitable, porque se están recomponiendo precios que estaban muy atrasados a nivel internacional. Lo que importa es cómo son los ingresos versus la inflación, y yo considero que están siendo mayores, porque si no, no podría haber el nivel de actividad del último año y medio", argumentó.