Dólar en aumento: los rumores de devaluación que causaron la suba

La sociedad Max Capital difundió un pronóstico afirmando que el Gobierno devaluaría el peso un 50% y puso en duda la continuidad del ministro de Economía, Sergio Massa.

La sociedad de Bolsa Max Capital emitió un comunicado en pedido de disculpas por haber difundido rumores de una devaluación del 50% del peso y una posterior renuncia del ministro de Economía, Sergio Massa.

A raíz de las versiones esparcidas desde la empresa, la cartera económica advirtió que evalúa presentar una denuncia penal.

En tanto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió un sumario administrativo para investigar la procedencia del mensaje, enviado previo al cierre semanal del dólar blue y los financieros, cuya suba rondó entre el 10 y 12%.

La especulación que Max Capital envió a sus clientes decía:

"Rumores MUY fuertes de una devaluación cambiaria el lunes circulan en el mercado local. El BCRA no permitiría que ningún importador acceda al mercado de divisas hoy, diciéndoles que la ventana se reabrirá el lunes. Se rumorea que es por eso que el presidente (Alberto) Fernández renunció hoy a la carrera presidencial. El rumor es una devaluación del 50% justo en la apertura. La duda a nivel local es si Massa permanecerá en el cargo después. BCS (blue chip swap o contado con liqui) se debilitó a 453 desde 435 ayer (vs 405 el viernes pasado) alimentado por estos rumores".

El pedido de disculpas de Max Capital

En el comunicado difundido por redes sociales, la empresa que opera en el mercado financiero afirmó que la difusión del pronóstico devaluatorio fue "parte del error involuntario de un empleado".

"Lamentamos profundamente haber participado involuntariamente de la difusión de un rumor infundado que no representa la opinión institucional del Grupo Max Capital sobre la economía", afirma el texto.

"Lo expresado en dicho reporte no tenía fuente de información confiable alguna, ni mucho menos, había sido comunicado ni discutido con funcionarios del Gobierno. Desde Max Capital somos conscientes que, en un contexto como el actual, la reproducción imprudente de rumores sin sustento agiganta la ola de rumores y genera mayor incertidumbre y presiones cambiarias en el mercado, con el consecuente impacto negativo sobre las cotizaciones de bonos y acciones argentinas, así como también en lo que respecta a los dólares financieros", señaló la sociedad.