El FMI confirmó que rediscute el programa con Argentina

El Fondo Monetario Internacional ratificó que revisará el plan económico diagramado con el Gobierno argentino. "Los intercambios avanzan", destacaron.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que revisará el acuerdo económico realizado con Argentina.

La declaración viene a respaldar la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, quien avisó que usará "todas las herramientas del Estado", para aplacar la corrida cambiaria del dólar blue. 

La palabra del FMI

Desde el Fondo destacaron que "el staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa".

"Los intercambios entre las autoridades y el equipo del Fondo Monetario Internacional avanzan de manera constructiva", remarcaron.

Por otra parte, el organismo de crédito explicó que no se diagramará un nuevo programa económico con Argentina, sino que harán algunas modificaciones aún no especificadas. Fuentes económicas adelantaron que podría haber movimientos en los números de acumulación de reservas, cantidades de montos desembolsados para este año y déficit fiscal.

Respecto a los desembolsos del Fondo hacia la Argentina, aclararon que quedan tres por un total de 10 mil millones de dólares. En esta línea se indicó que podrían adelantarse los tres en una sola cuota para antes de que termine el año.

El objetivo de Massa

Del otro lado de la negociación, el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará adelantar uno de los desembolsos del Fondo por USD10 mil millones que estaba pactado para junio. En este panorama, una delegación perteneciente al Ministerio de Economía partirá a Washington el jueves 27 de abril, para renegociar ciertos parámetros del acuerdo. 

"Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas", informó Massa.

Frente al aumento significativo del tipo de cambio en el mercado informal, el titular de la cartera económica salió a poner paños fríos a la situación. En este contexto, el precio del dólar paralelo disminuyó de $497 a $490.

Al mismo tiempo, con el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles a $462 y el tipo de cambio contado con liquidación superando los $480, el Banco Central decidió intervenir en el mercado y logró reducir ambas cotizaciones.

Por último, Massa dijo que usará "a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".