Economía habilitó el uso de yuanes para importar y aliviar el dólar

El Ministerio de Economía habilitó el pago de importaciones chinas en yuanes en vez de dólares. "Nos da mayor libertad y nos agrega capacidad de funcionamiento del Banco Central", explicó Sergio Massa.

El Ministerio de Economía activó el Swap con la República Popular China, que habilita el intercambio de divisas sin la intervención del dólar.

De esta forma, las importaciones del país asiático se pagarán en yuanes en vez de utilizar moneda estadounidense. La medida busca aliviar el mercado cambiario luego de la corrida del dólar blue, que en la última jornada se vende a 474 pesos.

"Esta cooperación nos da fortaleza, capacidad de funcionamiento del Banco Central, dinámica de funcionamiento económico y la posibilidad de seguir adelante en el sistema de producción y trabajo argentino", destacó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Dólares por yuanes

Desde Economía indicaron que las importaciones chinas a pagar en mayo por 1.070 millones de dólares serán saldados en yuanes. La cartera económica también detalló que el acuerdo con China incluyó unos 790 millones de dólares que pasaran a importarse en moneda yuan.

"Esto nos da la posibilidad de adelantar el ritmo de importaciones y de programar un volumen de importaciones por más de 1.000 millones de dólares a partir del mes que viene que reemplazan el uso de dólares de la Argentina", declaró Massa.

En este contexto, el funcionario agradeció al presidente chino, Xi Jinping, por el acuerdo y a las partes argentinas involucradas que fueron el Banco Central, la Aduana y la Secretaría de Comercio.

"Esto mejora la perspectiva en lo que se llama el RIN que es la perspectiva de reservas de la Argentina en términos de reservas netas; nos da mayor libertad y agrega capacidad de funcionamiento desde el BCRA", analizó. 

Contra los especuladores

Además, Massa criticó a los especuladores del mercado que provocaron la corrida cambiaria con la subida del dólar blue y defendió la intervención del Ministerio para frenarla. "En estos días en los que tuvimos que tomar la decisión de intervenir frente a aquellos que pensando que no teníamos capacidad económica como estado especularon sobre especularon", resaltó. 

Por otra parte, el ministro de Economía enfatizó que el acuerdo con el Gigante Asiático permite "mantener el nivel de actividad, el volumen de importaciones, el ritmo del comercio económico entre la Argentina y China y los niveles de funcionamiento económico de nuestro país".