Cómo será la nueva versión de Precios Justos que prepara Sergio Massa

El programa Precios Justos se actualizará en mayo con un nuevo tope de aumentos y unificación de precios para supermercados y comercios de barrio. Los detalles de la medida, por el economista @leandrorenou1.

El Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa trabaja junto a la Secretaría de Comercio en una actualización del programa Precios Justos. El relanzamiento del programa, iniciado en diciembre de 2022, incluirá renegociaciones con grandes cadenas de supermercados y comercios de cercanía.

En el video, el economista Leandro Renou detalla los ejes principales del programa.

La continuidad del plan de control de precios se acordó previo a que el INDEC de a conocer la inflación de abril que, según estimaciones, sería similar a la del 7,7% registrada en marzo.

En ese marco, y con el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas creciendo por encima del IPC, se buscará equilibrar el desfasaje de precios entre hipermercados y los denominados comercios de barrio.

Con ese plan se mantendrá el tope de 3,2% de aumentos para 14.000 productos durante mayo. "A finales de mayo se va a autorizar una suba de 8,2%; es decir, en el mes va a haber una actualización del 5%. Esto por el lado de los grandes supermercados", explicó Renou.

Precios Justos para comercios de cercanía

Por otra parte, se instalará una lista de 40 artículos de primera necesidad (pan, leche, aceite huevos, etc.) cuyos precios se fijarán por 90 días a partir de la semana de mayo en comercios, almacenes y negocios.

"En las grandes superficies comerciales compra el 25% de la gente. Es decir, ocho de cada diez argentinos están comprando en comercios de cercanía o almacenes y están pagando un precio bastante más caro, porque ahí no rige Precios Justos, o no de la manera que debería, con controles", detalló el economista.

El control de precios se implementará con una lista única de precios de mayoristas y distribuidores tanto para supermercados como para barrios.

La titular de la cámara de supermercados chinos, Yolanda Durán, explicó en IP Noticias que esos comercios se vieron afectados con la primera implementación de Precios Justos, dada la diferencia de precios de venta que los distribuidores les ofrecían respecto de los supermercados, donde los controles son más estrictos.

"Comprábamos un aceite en 90 o 100 pesos y lo teníamos que vender a 80. Nosotros queremos participar de forma voluntaria, de manera nacional, con las más de 13.000 bocas que tenemos en Argentina, siempre y cuando nos garanticen del otro lado el abastecimiento y los precios. Yo quiero los precios de compra y de venta para que nos quede un margen de utilidad más o menos razonable", planteó.