Sube el piso de ganancias y aumentan las jubilaciones: cómo quedan los montos

El Ministerio de Economía oficializó la suba del Impuesto a las Ganancias y el aumento de las jubilaciones y pensiones. La CGT celebró las mejoras impositivas para trabajadores en relación de dependencia.

El Gobierno nacional oficializó la suba del piso del Impuesto a las Ganancias y anunció un aumento con refuerzo de ingresos para jubilaciones, pensiones y haberes no contributivos.

Ambas medidas fueron impulsadas por el Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, y modificarán los montos correspondientes a partir de junio.

Por el lado del tributo, el monto mínimo se ubicará en $506.230 sobre el haber bruto. Por lo tanto, los ingresos menores a esa cifra no sufrirán retenciones. El piso anterior, fijado en enero, era de $404.062, por lo que el aumento oficializado por el Decreto 267/2023 es del 25,3%.

En caso de superar los $506.230 e igualar los $583.851, corresponderá una deducción especial incrementada a determinar por la AFIP, según indica el texto publicado en el Boletín Oficial. De acuerdo a los cálculos de Economía, 250.000 trabajadores en dependencia dejarán de pagar el tributo.

El visto bueno de la CGT

El secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT), Héctor Daer, convalidó las modificaciones al Impuesto a las Ganancias.

"Desde CGT celebramos la decisión del ministro y compañero Sergio Massa, de aclarar definitivamente que los adicionales salariales establecidos en los CCT que se vinculen a un aumento medible de la productividad no formarán parte de la base para el cálculo de Ganancias" destacó el dirigente sindical en sus redes sociales.

Junto al mensaje de apoyo al Ministro, Daer compartió el documento oficial que detalla los puntos definidos tras la consulta presentada por la CGT en relación al tributo. Ahí se especifican los acuerdos para conceptos como "bono por productividad, falla de caja, viáticos y horas extra" percibidos por empleados en relación de dependencia.

Aumento de jubilaciones

Massa y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron el aumento y refuerzo de ingresos para jubilaciones, pensiones y beneficiarios de AUH y asignaciones familiares. Según detallaron, los incrementos alcanzarán a unos 17 millones de personas.

El incremento para jubilados será del 20,92% por la fórmula de movilidad, de modo que el haber mínimo, fijado en $58.665,12 en febrero pasado, rondará los $70.000.

"Los jubilados de la mínima van a tener un bono adicional al aumento del 21% por movilidad, de $15.000 en el mes de junio, $17.000 en el mes de julio $20.000 en el mes de agosto. Ese bono va a ir decreciendo hasta $5.000 para quienes tengan hasta dos jubilaciones mínimas", detalló la funcionaria.

De esta manera, los beneficiarios de la mínima tendrán un ingreso de $121.407 entre aumento por movilidad, refuerzo en sus ingresos y el medio aguinaldo. "El 84% de los jubilados tiene hasta dos mínimas, así que estamos hablando de un refuerzo para 6.100.000 personas", concluyó Raverta.

En el caso de las asignaciones familiares y las AUH, Massa afirmó que el nuevo mínimo es de $13.864.