INDEC: la inflación de abril fue del 8,4%

La inflación de abril fue de 8,4% según el INDEC. El aumento acumulado interanual llegó a 108,8 y los primeros cuatro meses del 2023 acumulan un 32%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril, y la inflación fue del 8,4%.

La difusión de la cifra se adelantó dos días a la fecha usual pese a la iniciativa del organismo de estadística para postergarla por las elecciones provinciales del 14 de mayo.

De acuerdo a los cálculos que consigna el informe, el incremento de precios anual alcanzó un 32%, luego de que se registrara un 7,7% de incremento en el mes de marzo. Respecto a la medición interanual, la acumulación llegó al 108,8%.

Los rubros que más subieron

Entre los rubros con mayores aumentos del mes se destacaron: Prendas de vestir y calzado (10,8%)Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%); Restaurantes y hoteles (9,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

En el informe, el Indec remarcó que "el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos". 

Por otra parte, el organismo de medición detalló que los rubros con menor variación mensual fueron Educación (5,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

Otros sectores con aumentos

Además, otros rubros con alzas fueron: Recreación y cultura (7,5%); Bienes y servicios varios (6,6%); Salud (6,6%); Transporte (6,5%); Comunicación (6,3%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,6%).