Cuáles son las medidas de Sergio Massa para contener los precios

Intervención en el mercado de cambios, suba en las tasas de interés y acuerdos con organismos multilaterales. Una por una, las medidas de Sergio Massa para contener la inflación.

El Ministerio de Economía implementó una batería de medidas luego de conocerse que la inflación de abril fue del 8,4%. Se trató del número inflacionario más alto desde 2002, por lo que encendió las alarmas en la cartera que conduce el ministro Sergio Massa.

La iniciativa busca estabilizar los tipos de cambios, incrementar la tasa de interés para hacer más actrativas las colocaciones en pesos, acelerar acuerdos con organismos multilaterales, incentivar el consumo y la actividad.

En el video, el análisis de la situación económica por Claudio Rígoli.

Las nuevas medidas

  • Ahora 12: Se bajará la tasa de interés del programa Ahora 12 en un 9% para la compra de producto de origen nacional.
  • Importaciones:  Se acelerará la aprobación de los pedidos presentados en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para la importación de bienes de capital, a través del mecanismo denominado SIRA a 360 días.
  • Intervención en el mercado de cambios: el Banco Central aumentará la intervención en el mercado cambiario  y buscará estabilizar los tipos de cambios y ampliar la capacidad de intervención en CCL y MEP. Además tomará la administración del crawling peg, término con el que se denomina a la estrategia de devaluación progresiva y controlada de la moneada.
  • Tasas de interés: La tasa de interés anual de los plazos fijos pasarán a ubicarse en torno al 97% para las colocaciones de hasta 30 millones de pesos.
  • Acuerdos con organismos multilaterales: Economía se enfocó en acelarar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el swap con China y la obtención de una garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS.
  • Deudas con la AFIP: Se implementará un nuevo plan de pago de deuda corriente de hasta 84 cuotas y un alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Tasas de interés en tarjetas de crédito: Se reducirán las tasas de interés para los saldos impagos de tarjetas de crédito.
  • Reintegros a compras con débito: Se incrementarán los reintegros de compras hechas con tarjetas de débito por sectores vulnerables.
  • Suspensión de acciones antidumping: La medida favorecerá la importación de bienes intermedios e insumos difundidos que podrían competir por precio con los de origen local.
  • Creación de la Unidad de Análisis Comercio, Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio: El mismo va a monitorear las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo; promover las operaciones comerciales; verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa y orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento.
  • Mercado Central: jugará un rol más importante en la referencia de precios y se le permitirá la importación de alimentos sin pagar aranceles a fin de que desde allí se abastezca a los supermercados de cercanía, autoservicios y almacenes.

Massa se reunió con la 'mesa chica' de Economía

Tras conocerse la inflación de abril, el equipo económico de Massa se reunió a puertas cerradas. Del encuentro también participó, de forma virtual, el presidente Alberto Fernández.

Por parte del Gabinete económico participaron Sergio Massa; el viceministro, Gabriel Rubinstein; el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur; y el vicepresidente segundo del Banco Central de la República Argentina, Lisandro Cleri; entre otros funcionarios. 

Además, desde el equipo de Massa confirmaron que el funcionario mantendrá reuniones de trabajo durante todo el fin de semana para poder anunciar una nueva bateria de medidas.

Inflación del 8,4%

El INDEC informó que la inflación de abril fue del 8,4%, llevando a la interanual al 108% y en lo que va de 2023 a 32%. El primer funcionario del Gobierno en salir a dar una explicación fue el viceministro Rubinstein.

"Percibimos que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía", señaló en un comunicado.

Y concluyó: "Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación".