Qué dice el proyecto de blanqueo de capitales que el Gobierno envió al Congreso

El Gobierno presentó un nuevo proyecto de blanqueo de capitales para que empresas y personas físicas declaren bienes. Las claves de la iniciativa.

El Ministerio de Economía anunció que envió al Congreso un nuevo proyecto de blanqueo de capitales. La iniciativa tiene como objetivo a empresas, sucesiones indivisas y personas físicas que podrán blanquear los activos que mantengan como no declarados.

Desde la cartera que conduce Sergio Massa detallaron que el mismo tendrá alícuotas de pago del 5 al 20%, con incrementos en el porcentaje final para los bienes declarados en el exterior que no se repatrien.

El detalle de la normativa

En esta línea, el proyecto habilita la creación de la "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", para aquellas personas físicas y jurídicas admitidas por el artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

Además, la iniciativa permitirá la exteriorización de tenencia de moneda extranjera o nacional, ya sea que esté en el país o en el exterior. También aplica para bienes muebles e inmuebles, créditos y activos financieros. 

Por otro lado, se estableció que las tasas impositivas correspondientes a la declaración de activos nacionales e internacionales, en caso de repatriación, se aplicarán según el tipo de cambio establecido por el Banco Nación.

Alícuotas

Los porcentajes a considerar serán los siguientes: un 5% desde que entre en vigor y hasta que hayan pasado 120 días consecutivos; un 10% para los activos declarados después de vencido el plazo mencionado anteriormente y hasta que transcurran 120 días consecutivos adicionales.

Además, un 20% para los activos declarados luego de caducado el segundo plazo y hasta que transcurran 120 días consecutivos adicionales.

La propuesta de regularización fiscal ya se había planteado como una opción para el Poder Ejecutivo durante las negociaciones con los Estados Unidos para establecer un acuerdo de intercambio de información financiera.

Repatriación de bienes

Según el documento, las tasas impositivas aumentarán para la declaración de activos en el extranjero en caso de que no se realice la repatriación.

"Se considerará repatriación de bienes cuando el monto ingresado al país en forma de tenencia en moneda extranjera y los ingresos generados por los activos financieros representen al menos un porcentaje determinado por la reglamentación del valor total de los bienes en el extranjero declarados, que no podrá ser inferior al 10%", adelantaron.

Por otro lado, la iniciativa busca establecer un régimen simplificado con una tasa especial del 1,5% aplicable a individuos que declaren la tenencia de moneda nacional y/o extranjera, siempre y cuando el monto no supere el 35% del promedio anual de los ingresos de los últimos 3 períodos fiscales, con un límite máximo de hasta 50 mil dólares.

"Para acceder al régimen simplificado, la declaración voluntaria de la tenencia de moneda nacional o extranjera requerirá la presentación de una declaración jurada puramente informativa que refleje el monto declarado", explicaron desde el Ministerio de Economía.

Incrementos patrimoniales

Desde el Ministerio de Economía explicaron que no se tomarán en cuenta aumentos en el patrimonio que no estén justificados por los bienes declarados.

Además, se eximirá a los individuos involucrados de cualquier acción legal, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera y sanciones administrativas que pudieran surgir relacionadas con los bienes declarados.

Finalmente, aquellos que participen en el proceso de regularización fiscal quedarán exentos de los siguientes impuestos que no hayan declarado: Ganancias, impuestos internos, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Bienes Personales y la contribución especial de las cooperativas.