Deuda con el FMI: Cristina Kirchner compartió un informe técnico sobre irregularidades del acuerdo

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, compartió un informe de la Auditoría General de la Nación sobre irregularidades en el acuerdo de Cambiemos con el Fondo Monetario Internacional.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, difundió en sus redes sociales un video elaborado por la Auditoría General de la Nación (AGN), en base a un informe técnico sobre la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018.

En sus publicaciones, la expresidenta apuntó a "la cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo" acordado entre el gobierno de Mauricio Macri y el organismo de crédito.

"La Auditoría General de la Nación es el organismo constitucional que, por el artículo 85 de la Carta Magna, tiene el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad estatal", remarcó la titular del Senado.

La AGN organizó la información de su relevamiento en dos videos: en uno se constatan los incumplimientos de "procesos y procedimientos" para la "gestión eficiente y efectiva de la deuda". También se señala que "no se encontró el documento definitivo del acuerdo",

En otro, el ente estatal reconstruye el antecedente de designaciones y renuncias de funcionarios involucrados en la gestión de la deuda. "Se detalla cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer esta estafa a todo el pueblo argentino", sintetizó Fernández de Kirchner.

El rol de los funcionarios

La AGN recordó que los firmantes del acuerdo fueron el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Y remarcó que este último "no tenía facultades para gestionar ni autorizar la deuda pública", como sí tenía el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo.

"Dos días después de la firma renuncia el presidente del BCRA, quien había firmado el primer acuerdo. Al día siguiente, presenta la renuncia el ministro de Finanzas; se lo designa presidente del BCRA, y se pide acuerdo al Senado para la designación, la cual nunca se concretó. No obstante la designación tuvo efecto tres días después, fecha en la que se firmó el segundo acuerdo", explicó el organismo.

Incumplimientos legales y falta de supervisión

El informe de la AGN recuerda que el acuerdo de tipo stand by por cerca de 57 mil millones de dólares fue contraído en julio de 2018 y modificado en octubre para poder asignar fondos del préstamo a "gastos presupuestarios en general".

Según se indicó, el monto fue "extraordinario y excepcionalmente alto", dado que representó 127 veces la capacidad de endeudamiento del Estado argentino con el FMI. En ese sentido, "aumentó los riesgos derivados de la cartera de deuda argentina".

En cuanto al impacto en las arcas públicas, la AGN observó que se pagaron al FMI "comisiones y gastos por más de 13 mil millones de pesos". La cifra igualó el 52% del presupuesto del Conicet en 2018 y el 39% en 2019.

Asimismo, se confirmó que el 30% de los desembolsos se usaron para financiar la salida de capitales financieros. "Durante el periodo del acuerdo, la salida de capitales fue considerable y continua. La implementación de las medidas para evitarla fue tardía", se remarca en el video.

Por otra parte, no se cumplieron mecanismos de control y supervisión asignados a las funciones de la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Finanzas. Tampoco hubo intervención de la Unidad de Auditoria Interna, dado que no existía ese área en el cuerpo de ministerios.