Deuda con el FMI: el debate entre Gabriel Solano y Guillermo Moreno

El economista y precandidato a presidente, Guillermo Moreno, y el legislador y líder del Partido Obrero (PO), Gabriel Solano, debatieron sobre la gestión de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el video, el cruce entre los líderes políticos en el programa Algo Que Contar.

El impacto del endeudamiento externo asumido por Cambiemos en 2018 volvió a la discusión público a partir del informe que la Auditoría General de la Nación (AGN) elaboró sobre el tema. A su vez, la información fue replicada por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Yo veo una contradicción. Alberto (Fernández) dijo: 'no fue deuda, fue robo'. Y de las palabras uno saca conclusiones. Si te roban, vas y hacés una denuncia a la Policía, en la fiscalia, frente a un juez. El Gobierno había prometido ir a tribunales internacionales y lo que está haciendo, si vemos la última carta que manda el FMI, es una vergüenza nacional", planteó Solano.

A continuación, afirmó que Economía aplicó un "tarifazo en abril" y una "devaluación de los tipos de cambio alternativos" bajo órdenes del organismo de crédito con el fin de recibir los desembolsos y "financiar la fuga de capitales".

"Lo que hizo (Mauricio) Macri fue un desastre, pero este gobierno lo convalida", definió. Y agregó: "Lo que uno ve es que el país va en decadencia, no es un gobierno malo nada más, es un sistema que está quebrado".

La palabra de Moreno

A su turno, el ex secretario de Comercio apuntó al acuerdo de refinanciación elaborado bajo la gestión económica de Martín Guzmán y aprobado por el Congreso en marzo de 2022.

"Del FMI viene lo que al FMI va: ¿qué pueden saber los técnicos del Fondo de la Economía argentina? Nada, ese acuerdo mutuo, que está mal hecho, salió del Ministerio de Economía, de la cabeza de Guzmán. Lo que pasa es que él no estaba apto para decir que era un experto en renegociación de deuda, lo que hizo está técnicamente mal".

En esa línea, señaló que "si aceptamos que el problema es el Fondo es porque no tenemos ningún grado de libertad", y remarcó que desde esa posición surge como argumento la idea de que "hay que romper con el Fondo porque hay que terminar con el capitalismo".

"Yo, que no quiero terminar con el capitalismo, tengo que encontrar las maneras autónomas de pagar la deuda, y existen. Ya lo hicimos, porque en la década ganada pagamos la deuda y se terminó con el Fondo: entonces, si tuvimos la autonomía para pagar una vez este siglo, lo único que hace falta para volver a tener autonomía es un gobierno peronista", concluyó.

Podés ver Algo que contar con Agustina Kämpfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.