Investigan a una empresa uruguaya por presunta defraudación al Estado argentino

El BCRA, la Afip, la Aduna y la Secretaría de Comercio investigan a una empresa de Uruguay por presunta defraudación al Estado argentino.

La Aduana argentina lleva a cabo una investigación en relación con la empresa uruguaya fintech dLocal. Se sospecha que la compañía fugó capitales al exterior por una valor de 400 millones de dólares.

Anteriormente la empresa había sido acusada de actividades fraudulentas.

La investigación

La investigación está a cargo del Banco Central, la Secretaría de Comercio, la AFIP, la Unidad de Delitos Financieros (UIF) y la Aduana.

De acuerdo con los datos de la pesquisa, la empresa en cuestión actúa como un intermediario para aprovechar la diferencia de valor entre las monedas para enviar dólares al extranjero. Además, estos movimientos no se reflejan adecuadamente en sus registros contables.

En este contexto, fuentes de la investigación detallaron que la empresa apenas declara activos tangibles en sus balances. Asimismo, se limita a reportar gastos por alquileres que se supone corresponden al lugar donde lleva a cabo su actividad comercial.

Estas afirmaciones sugieren la posibilidad de prácticas financieras cuestionables, lo que podría requerir una mayor investigación por parte de las autoridades competentes.

Notificación internacional

Ante esta situación, las autoridades aduaneras evalúan la posibilidad de notificar a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador financiero de Wall Street en Estados Unidos.

Además, se buscará obtener información a través del Tesoro americano y Homeland Security Investigations para determinar el destino de estos fondos. La investigación se encuentra en curso y se espera que arroje luz sobre este presunto caso de evasión de divisas.

La indagación también destacó que la empresa utiliza diferentes estrategias para eludir la obligación de liquidar las divisas generadas por la exportación de servicios.

Por un lado, recibe facturas del exterior emitidas por su casa matriz que podrían tener como objetivo justificar ingresos ficticios o inflados. Por otro lado, la empresa emite facturas "B" a clientes extranjeros, lo cual implica que se están realizando transacciones en efectivo sin registrarlas adecuadamente.

Además, se menciona que dLocal factura a otras empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial, lo que podría indicar una manipulación interna de los ingresos y gastos. En conjunto, estas prácticas permiten a la empresa evitar la liquidación de divisas y ocultar parte de sus ingresos, generando un beneficio económico ilegítimo.

Por otra parte, el "unicornio" uruguayo estima una valuación bursátil de 1.000 millones de dólares.