Empresas chinas financiarán represas en Santa Cruz con 1.000 millones de dólares

Sergio Massa anunció el financiamiento de 1.000 millones de dólares para obras hidroeléctricas en Santa Cruz por parte de empresas de China.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que empresas de China financiarán la construcción de represas en el río Santa Cruz por un total de 1.000 millones de dólares.

El acuerdo con los privados del país asiático se dio en el marco del viaje que el funcionario emprendió junto al diputado nacional Máximo Kirchner y miembros del Gabinete nacional.

Las obras en la provincia patagónica habían iniciado en 2015 y, luego de demorarse, se reactivaron con el desembolso de 212 millones de dólares de parte del China Gezhouba Group. En abril, la constructora hidroeléctrica china confirmó que enviaría otros 500 millones a los que se sumará el nuevo monto anunciado por el Ministro.

"Junto a Máximo Kirchner, Flavia Royón y Agustín Gerez, nos reunimos en Shanghái con directivos del China Gezhouba Group y su presidente, Liu Huailiang, con quienes concretamos el financiamiento de represas del Río Santa Cruz por más de 1.000 millones de dólares", explicó por redes sociales el líder del Frente Renovador.

Además de la secretaria de Energía y el presidente de Enarsa, participaron del encuentro el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal.

Financiación del gasoducto Néstor Kirchner

En una reunión con autoridades de la empresa Power China, Massa avanzó en el diálogo para el financiamiento del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner

La obra destinada a optimizar el gasto energético está en proceso de finalización del primer tramo, que abarca desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires. Esa parte fue financiada por el Estado argentino, en parte con el aporte extraordinario de las grandes fortunas.

La segunda etapa que llegará a la provincia de Santa Fe se pagará con fondos del extranjero y del sector privado.

Obras en el AMBA y el Litoral

En su anuncio, el jefe del Palacio de Hacienda agregó que se avanzó con "la financiación para la construcción de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA para mejorar la calidad de vida de 1,6 millones de personas".

Asimismo, anticipó que junto a autoridades de la energética china State Grid, trabajaron "en el financiamiento de la ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que desarrollará las líneas de alta tensión del AMBA y beneficiará a 1,8 millones de personas".

Según precisó Royón, esos trabajos permitirán "mejorar la calidad de servicio, e incorporar la generación de energías renovables del sur del país, del norte y el Litoral al AMBA" con "620 kilómetros de líneas de alta tensión, una nueva estación transformadora (ET) y readecuaciones de otras ET"