Argentina amplió el swap con China por hasta 10 mil millones de dólares

El ministro de Economía, Sergio Massa, reconfirmó el acuerdo monetario con China, que agregó una ampliación de fondos de 5 mil millones de dólares.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ratificó el swap de monedas con China e informó que se agregó una disponibilidad de 5 mil millones de dólares más con el aval del Banco Popular de China.

En total, el acuerdo se cerró por 130 mil millones de yuanes, unos 19 mil millones de dólares por un período de tres años.

Los detalles del swap

La Argentina ya disponía de 5 mil millones de dólares catalogados como "reservas de libre disponibilidad" con China. Desde la cartera económica detallaron que este monto podría utilizarse tanto para la inversión en el mercado cambiario local como para el pago de deuda externa. 

En la actualidad, el swap con el Gigante Asiático es del 56% de todas las reservas brutas internacionales del BCRA, que en total alcanzan los 33 mil millones de dólares.

Además de los 5 mil millones de dólares acordados a principios de 2020, el acuerdo contempló un total disponible de 10 mil millones de moneda norteamericana para nuestro país. 

Sin embargo, Argentina podrá usar estos USD 5 mil millones más "una vez que se agote el primer tramo", es decir, los 5 mil millones que fueron acordados con anterioridad. 

"Lo que (el acuerdo) representa para la Argentina es contar con US$ 5 mil millones más en las reservas del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda”, había declarado el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la primera etapa del tratado, en enero de este año. 

Qué es el swap

El swap económico es un mecanismo bilateral a través del cual un gobierno, empresa o banco, solicita divisas en cuotas para luego devolver la cantidad acordada con el país o entidad que las otorga con un interés pactado. 

En este caso, Argentina incorporó yuanes y paga importaciones chinas sin la necesidad de utilizar dólares, favoreciendo la estabilización de las reservas del BCRA. 

Nuestro país ya había realizado este tipo de intercambios económicos con China, siendo el primero en 2009, bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Luego, se acordó otro en 2014, renovado durante la administración de Mauricio Macri que fue ratificado en 2018. Por último, la gestión de Alberto Fernández encaró el último acuerdo en 2020, que continúa en la actualidad.