Los salarios de hasta $880 mil no pagarán Ganancias sobre el aguinaldo
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que no se tributará el Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo de quienes cobren salarios brutos de hasta 880 mil pesos.
Según detalló el funcionario en un comunicado, la medida será de carácter extraordinario y beneficiará a más de medio millón de trabajadores cuyos ingresos mensuales se ubican entre 506.230 y 880.000 pesos. Por lo tanto, la exención del impuesto alcanzará al 50% de los asalariados que hoy lo pagan.
El objetivo, indicaron desde la cartera, es recomponer el poder adquisitivo y proyectar que la mejora salarial resultante se traduzca en mayor consumo y actividad económica.
El detalle de la medida
La iniciativa del Ministro modifica el artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Las estimaciones oficiales indican que la mejora de bolsillo promedio por empleado supera los 110 mil pesos, lo que representa un incremento del 26% del sueldo.
En el caso del Salario Anual Complementario (SAC), la retención de Ganancias se calcula mes a mes. La medida propone devolver lo retenido en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio.
Para ello, los empleadores deberán especificar la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio.