Indec: la inflación de mayo fue de 7,8%

El INDEC informó que la inflación de mayo fue del 7,8% mientras que el acumulado en lo que va del año fue del 42,2% y la interanual llegó a 114,2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de mayo fue del 7,8%. El organismo detalló que el aumento de precios en lo que va del año fue del 42,2% y del 114,2% interanual.

De acuerdo a los cálculos que consigna el informe, esto representó una baja del 0,6 respecto del abril, cuando la inflación había alcanzado el 8,4%.

"Se rompe una tendencia en alza que beneficia en cierto punto al Gobierno, más allá del escenario complicado y del número en sí mismo que siempre es preocupante", indicó el periodista Maxi Legnani en Somos PM.

Los rubros que más subieron

Entre los rubros con mayores aumentos del mes se destacaron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (11,9%)Restaurantes y hoteles (9,3%); Salud (9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,8%).

"Desde noviembre, la inflación tomó un impulso que no paró hasta abril. Recién ahora hay un pequeño momento de desaceleración que efectivamente se pone de manifiesto en un escenario donde la noticia no es buena pero parece que no va a empeorar", analizó Legnani.

En este contexto la inflación tuvo una tendencia a la baja luego del 8,4% de abril, cuando llegó al nivel más elevado desde 2002, luego de la finalización del Plan de Convertibilidad.

Por otra parte, el organismo de medición detalló que los rubros con menor variación mensual fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%). 

Otros sectores con aumentos

Además, otros rubros con alzas fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco (8,4%); Recreación y cultura (8,4%); Transporte (8,1%); Prendas de vestir y calzado (7,6%); Bienes y servicios varios (7,1%) y Comunicación (6,7%).