Argentina le pagará al FMI sin dólares: cómo es el mecanismo
El Gobierno le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 2.700 millones de dólares con yuanes chinos y derechos especiales de giro (DEGs).
El monto se corresponde con el vencimiento de junio y la modalidad fue aprobada por el equipo del Ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa.
Los DEGs son activos de reserva internacional creados por el FMI y compuestos por una cartera de monedas fuertes (euro, yen, libra esterlina, renminbi y dólar noreamericano).
Un pago "sin usar dólares"
Fuentes de Economía remarcaron que la estrategia de pago fue desarrollada para evitar una potencial fuga de divisas en dólares y aliviar las reservas del Banco Central.
De esta forma, el organismo presidido por Kristalina Georgieva recibirá el monto en yuanes para luego comprar DEGs en países interesados por la moneda asiática o cambiarlos directamente con China.
"Pagás directo en yuanes y el FMI con esos recursos busca quién le vende DEGs, que seguramente será China, pero que puede ser cualquiera que tenga DEGs y quiera tener yuanes en su cartera", destacó una fuente del Ministerio de Economía al diario Página/12.
Por último, desde el Gobierno remarcaron que el pago se hará el viernes 30 de junio.
Las negociaciones con el Fondo
Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó: "Se está tratando de saldar la discusión del próximo semestre, o dos trimestres, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en las próximas horas, se va a conocer el programa con el organismo".
El precandidato presidencial de Unión por la Patria también remarcó que el próximo presidente deberá tener "una obsesión" en "juntar todos los dólares que Argentina necesita para pagarle al FMI y volver a sacarlo de la Argentina para no volver nunca más".
En este contexto, Massa agregó que "la Argentina perdió en un golpe 20.000 millones de dólares, de un total de 100.000 millones de dólares de ingresos, por la sequía. Están los que dicen 'corta todo', pero hay que ir cuidando los gastos y requiere planificación, ver cómo asumimos el esfuerzo compartido con las provincias".
Volviendo al Fondo, el titular de la cartera económica dijo que el clima electoral no debería empañar "la mirada de estabilización de las cuentas, de los dólares financieros, y del flujo de bienes intermedios".