El FMI pide más ajuste y el Gobierno busca una alternativa
El ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en el último tramo de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que proyecta el tema en su discurso de campaña como precandidato a presidente de Unión por la Patria.
El último avance en la relación de Argentina con el organismo internacional se concretó con el pago de 2.700 millones de dólares de deuda. Desde entonces, Massa y su equipo negocian las condiciones para la actualización del acuerdo que regirá hasta fin de 2023.
En esas conversaciones se definirán los montos que el Fondo transferirá al país en concepto de derechos especiales de giro (DEG), pero también las pautas que impondrá sobre la gestión económica.
En ese marco, el FMI exige una devaluación del peso y correcciones de la política macroeconómica. Entre esas medidas es posible que se suban las retenciones a las exportaciones para asegurarse el cobro en los vencimientos que Argentina enfrentará en los próximos meses. Esas condiciones fueron rechazadas por el equipo de Economía en su último viaje a Washington.
Cómo sigue la negociación con el Fondo
La agenda del pago de deuda establece que el país deberá pagar casi 1.300 millones de dólares el 7 de julio. A ese vencimiento se agrega otro por cerca de 650 millones más el 14 de julio y otro de 680 millones el 21 de julio.
En ese contexto, la delegación argentina buscaría un adelanto de los desembolsos asignados a los meses que restan del año. También postergar o renegociar los próximos vencimientos, en un marco de menor recaudación a causa de la sequía que afecta al sector exportador.