El impacto económico de las PASO: devaluación y nuevo desembolso del FMI
En el marco de las negociaciones para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sumada la expectativa política y económica que generó el triunfo de Javier Milei en las PASO presidenciales, el Gobierno resolvió devaluar un 22% el peso contra el tipo de cambio oficial.
De esta manera, el precio de la divisa ofrecida por el Banco Central (BCRA) saltó a 367 pesos, mientras que el dólar blue o paralelo se ubicaba cerca de 700 pesos al cierre de la cotización del 14 de agosto.
La medida adoptada por el BCRA responde al pedido devaluatorio que el FMI exige en el contexto del acuerdo de facilidades extendidas, y que el ministro de Economía, Sergio Massa, se negaba a implementar. Concretada la devaluación, el organismo de crédito confirmó que desembolsará los montos pautados.
"El 23 de agosto va a haber una reunión de directorio del FMI para aprobar los desembolsos acordados con Argentina. Va a haber un desembolso ampliado: recordemos que el acuerdo que había conseguido Massa era de 7.500 millones adelantados, pero el Fondo va a desembolsar 10 mil millones de dólares", adelantó el periodista Leandro Renou en IP Noticias.
Y agregó: "Eso le va a permitir a Argentina cubrir todo lo que tiene que pagarle al Fondo este año. También es dinero para intervenir en los mercados, y sobre todo va a permitirle a Argentina cubrir lo que ya se gastó mientras el Fondo no le prestaba.
El comunicado del FMI
La directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, ratificó en un comunicado el acuerdo entre el staff técnico del organismo y las autoridades argentinas.
"El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados", afirmó la directiva.
Suba de tasa de interés y reacción de los mercados
Entre otras modificaciones, la entidad monetaria argentina dispuso un incremento del 118% en la tasa de los plazos fijos. La medida busca que los ahorristas mantengan su capital en pesos y evitar así una mayor demanda de dólares, cuando se estima que las reservas del BCRA son negativas por cerca de 10 mil millones.
En cuanto a las reacciones del mercado, los bonos soberanos de deuda y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron 12%.