Río Negro: convocaron una audiencia pública de impacto ambiental para un oleoducto de Vaca Muerta
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro convocó a una audiencia pública para analizar los estudios de impacto ambiental del proyecto de Oleoducto y Terminal Vaca Muerta Sur, presentado por la empresa YPF.
La convocatoria de la cartera provincial que encabeza Dina Mignani se desarrolló en la localidad de Sierra Grande y contó con la adhesión de 172 personas inscriptas entre especialistas de YPF, referentes de universidades, intendentes y consultores ambientalistas, entre otros interesados.
Los inscriptos como oradores accedieron a copias de los estudios de impacto ambiental en las sedes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Fernández Oro, Viedma y San Antonio Oeste, así como en la Secretaría de Energía y en la Municipalidad de Sierra Grande.
Estudios de impacto ambiental
Según expresó la secretaria Mignani, el objetivo de la audiencia es involucrar a distintos actores en un "análisis profundo técnicamente" para emitir el dictamen técnico final.
En ese sentido, YPF presentó a la provincia tres estudios de impacto ambiental. Dos de ellos corresponden al oleoducto de 570 kilómetros que va desde la localidad de Añelo, en Neuquén, hasta la zona de Punta Colorada, en cercanías de a Sierra Grande.
El tercero es sobre la terminal de exportación de hidrocarburos ubicada en la zona de Punta Colorada, que prevé una capacidad final de exportación de 125 millones de barriles por año.
El jefe de Proyectos Situaciones Ambientales de la empresa, Leonardo Pierrard, aseguró que el proyecto implicó "116 días de trabajo campo" para analizar diferentes variables y ecosistemas.
De los estudios también participaron especialistas ambientales de Chubut, dada la cercanía de los trabajos con el límite provincial.
Según especificó el consultor ambiental Alfredo Membrives,"se evaluó, entrevistó, encuestó desde el punto de vista social económico cultural y cualquier novedad o incertidumbre que podría significar el paso del ducto" en las poblaciones locales, y "se pensaron medidas para garantizar la circulación de los pobladores".
El proyecto de oleoducto y terminal de exportación
Según el pronóstico de YPF, el proyecto de tendido del oleoducto requerirá un financiamiento estimado de 1.200 millones de dólares. El objetivo es desplegar una mega terminal marítima que se convertirá en el mayor puerto exportador de petróleo del país.
Leandro Loguzzo, otro de los representantes de YPF, sostuvo que el inicio de la obra podría darse en 2024, para llegar con la fecha de la puesta en marcha para 2026.
El nivel de actividad proyectado permitirá sumar un volumen total de 25 millones de metros cúbicos por año, lo que contempla la construcción de 20 tanques con capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos.
Leandro Loguzzo, otro de los representantes de YPF, sostuvo que la obra "empleará 700 personas en mano de obra directa y sin tener en cuenta la mano de obra indirecta que genera una obra de estas características". En total serían 700 trabajadores en el oleoducto y 700 en la terminal de exportación.