Energía comunicó aumentos en las tarifas de luz y gas

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que se estudiará una suba relacionada con la devaluación del dólar oficial.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que la semana que viene se estudiará una suba en las tarifas de gas y luz relacionada con la devaluación del dólar oficial.

"Vamos a estudiar cómo la devaluación afecta el costo de la generación de energía eléctrica y va a haber una actualización", expresó la funcionaria.

Aumentos en luz y gas

En este marco, Royón no aclaró el porcentaje de las subas que se estudian porque aún falta encarar reuniones para definir el precio final de cada tarifa.

Además, la secretaria de Energía destacó que las tarifas quedaron desactualizadas porque también se quitaron subsidios en segmentos particulares de estos servicios.

A partir del 1 de mayo se retiraron los subsidios a aquellos hogares que no lo pidieron o a los segmentos de altos ingresos, de por lo menos tres veces y media la Canasta Básica Total, que se actualiza todos los meses de acuerdo con el trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Congelamiento en combustibles

Por otro lado, la funcionaria detalló que el precio de los combustibles quedará congelado hasta el 31 de octubre, tal como lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

En esta línea, Royón declaró que se llegó a este acuerdo debido a que "la cadena de combustibles está muy atada al valor del dólar" y que "los contratos con la petroleras están en dólares".

El acuerdo llegó luego de un último incremento del 12,5% por parte de las petroleras, que podrían sufrir sanciones como quita de subsidios en caso de que no cumplan con el acuerdo.

"Hoy el objetivo es la estabilización , por eso se hacen estos acuerdos de precios, para que no se traslade toda la devaluación", indicó Royón en una entrevista radial.

Además, la funcionaria destacó que se buscará un "reacomodamiento de otros precios relativos de la economía" para lograr un equilibrio con el costo que trajo la devaluación.