Massa sobre el acuerdo con el FMI: "El desembolso nos da garantías de estabilidad"

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló sobre el desembolso de 7.500 millones de dólares del FMI y afirmó: "Nos da garantías de estabilidad".

El ministro de Economía, Sergio Massa, dio detalles acerca del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que desembolsó 7.500 millones de dólares para Argentina.

En este marco, el precandidato a presidente de Unión por la Patria se mostró optimista sobre el entendimiento con el organismo internacional de crédito.

"El desembolso nos da garantías de estabilidad", destacó.

Cumplimiento de objetivos

El ministro de Economía declaró la importancia de llegar a acuerdos con el FMI que le permitan a la Argentina cumplir con los pagos para salir del endeudamiento.

"Argentina tomó un crédito en el año 2018 que desgraciadamente representa una hipoteca para el país, con la cual hay que convivir hasta el momento en que tengamos la capacidad de cancelarla. De esta forma, podremos ser un país con absoluta autonomía en la toma de decisiones económicas, que es un objetivo que nos hemos planteado hacia adelante. Mientras tanto, tenemos la responsabilidad de administrar esta situación y tratar de ir cumpliendo los objetivos que se van fijando en el marco del programa con el Fondo", expresó.

El desembolso de US$ 7.500 millones 

Desde Washington, Massa subrayó la relevancia del crédito entregado a nuestro país y garantizó la estabilidad económica en el corto plazo. 

"Este desembolso constituye el segundo más importante de la historia del Fondo Monetario Internacional. De alguna manera garantiza un marco de estabilidad hasta fines de noviembre. En ese mes, se va a producir nuevamente una revisión y un desembolso adicional para la Argentina de unos 2.750 millones de dólares", explicó.

Asimismo, el ministro de Economía agregó: "En paralelo, (el desembolso) nos permite transmitir desde el funcionamiento de nuestra economía una situación de control de una de las variables que muchas veces aparece como una variable de intranquilidad que es la del funcionamiento de los dólares financieros". 

Por otro lado, Massa destacó que el programa de acumulación de reservas encarado por el Gobierno "lleva casi 200 millones de dólares en reservas acumuladas en el Banco Central en las últimas tres semanas".

Además, señaló que parte del crédito acordado se utilizará para cancelar 1.000 millones de dólares en DEGs por un préstamo tomado con QatarU$S 1.700 millones a la CAF y U$S 1.000 millones a China por el programa de swap.