El Banco Central aplicará controles más estrictos a las casas de cambio

El Banco Central dispuso que todas las entidades autorizadas a operar en el mercado cambiario deberán utilizar un sistema electrónico. Esto permitiría una mejor fiscalización con el fin de sostener el nivel de reservas.

El Banco Central (BCRA) anunció medidas para controlar mejor la actividad de las casas de cambio. En concreto, dispuso que las entidades autorizadas a operar en el mercado cambiario deberán canalizar todas sus operaciones a través del SIOPEL (Sistema de Operaciones Electrónicas).

El SIOPEL es un sistema de negociación electrónica desarrollado por MAE (Mercado Abierto Electrónico), que permite intercambiar moneda extranjera, títulos e instrumentos financieros. La herramienta ya estaba disponible para la mayoría de las casas de cambios, pero ahora será obligatoria para el conjunto.

Cotizaciones del dólar

Hacia la última semana de agosto, el BCRA acumulaba compras de divisas por 990 millones de dólares. Desde la entidad sostienen que el saldo positivo ayuda a mantener el nivel de reservas internacionales, favorecidas por el ingreso de 7.500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese marco, el dólar blue volvió a retroceder y se ubicó en 725 de cara a los últimos días del mes. En tanto, el dólar oficial cerró a 367 pesos; el dólar contado con liquidación (CCL) ascendió a 762 pesos; mientras que el MEP avanzó a 666 pesos.

Por otra parte, los denominados Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -sobre los que se aplica la alícuota del 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en 643 pesos. Para compras superiores a 300 dólares, por las que rige el impuesto adicional del 5%, cotizó a 661 pesos.

En materia de activos bursátiles, se anotó una suba de hasta 3% de los bonos soberanos en moneda extranjera, que habían caído tras la devaluación que siguió a las elecciones PASO. En tanto, los títulos en moneda extranjera recuperaron más del 30% de su precio en lo que va del año.