Cómo seguirán las negociaciones con el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un diagnóstico sobre la economía argentina y calculó una inflación con un piso de 120% anual para 2023.

Además, el organismo de crédito solicitó al Gobierno que concentre reservas por 8 mil millones de dólares en un plazo de cuatro meses. 

La previsión del Fondo

Luego de que el Gobierno se viera obligado a devaluar un 22% para cumplir las metas del FMI, el directorio del organismo de crédito internacional indicó que la inflación podría incluso ser mayor que el 120% para fin de año, en caso de que el salto cambiario se traslade a los precios. 

En este contexto, el Fondo estimó un IPC de dos dígitos mensuales, mientras que pidió que el Gobierno reduzca el gasto público un 11%. Por otra parte, la administración nacional también actualizará tarifas energéticas y limitará la emisión. 

"Más allá de este año, si bien el alivio de las condiciones de sequía debería respaldar el crecimiento, se espera que la recuperación de la tendencia sea gradual, dados los obstáculos generados por las políticas necesarias para abordar los desequilibrios macroeconómicos persistentes", detallaron desde el Fondo. 

"La situación económica es complicada"

En este marco, el exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, explicó las dificultades económicas que deberá atravesar la Argentina en el corto y mediano plazo. 

"La situación del país es muy difícil. La economía no tiene paciencia y no solo estoy hablando del Fondo Monetario, sino de la paciencia respecto de las elecciones de octubre. El FMI pidió que se acumulen reservas pero los objetivos que se habían establecido bilateralmente no se cumplieron. En última instancia, es el mismo Fondo que está reconociendo que no se puede cumplir el programa que exige", expresó Loser. 

Por otra parte, el economista analizó el panorama cercano de las elecciones generales del 22 de octubre y las posibles reacciones del FMI respecto a quién resulte elegido presidente. 

"No creo que el Fondo tenga preferencias con ningún candidato. También pienso que no ven con buenos ojos la dolarización propuesta por (Javier) Milei. Además de esto, el FMI trabaja con el gobierno actual y cuando haya un resultado en octubre verán qué medidas se toman de acuerdo al candidato que salga como presidente", indicó en diálogo con IP Noticias. 

Podés ver IP Noticias Primera Edición Sábados, conducido por Diego De Marco de 13 a 15 por la pantalla de IP.